¿Qué cantidad de potasio necesitas para aliviar los calambres en las piernas?

Prácticamente todas las personas experimentan un doloroso calambre en la pierna en algún momento de su vida, así lo explica la American Academy of Orhtopaedic Surgeons. El potasio, un nutriente asociado con los calambres en las piernas, desempeña un papel importante en la contracción muscular. Aumentar la ingesta de potasio en la dieta puede ayudarte a reducir los calambres. Sin embargo, no tomes suplementos de potasio sin antes consultarlo con tu médico.

El potasio y los calambres en las piernas

Los bajos niveles de potasio en la sangre, algo que se conoce como hipocalemia, afectan la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción de los músculos y la capacidad de funcionamiento del corazón. Los bajos niveles de potasio a menudo provocan debilidad muscular, calambres y fatiga. Las causas comunes para los bajos niveles de potasio son: los diuréticos que hacen que excretes potasio junto con la orina, el alcoholismo, la diarrea grave, los vómitos abundantes, el uso excesivo de laxantes, la anorexia nerviosa, la bulimia, la insuficiencia cardíaca congénita, la deficiencia de magnesio y el consumo de grandes cantidades de caramelos de regaliz (black licorice).

Recomendaciones sobre el potasio

Cuando consumes la cantidad suficiente de potasio para satisfacer las necesidades de tu cuerpo, se reducen las posibilidades de experimentar calambres en las piernas a causa de una deficiencia de potasio. MedlinePlus indica que la ingesta diaria recomendada de potasio para cualquier persona mayor de 14 años es de 4,7 g por día. Las madres lactantes deben consumir 5,1 g por día. La ingesta diaria recomendada de potasio para niños entre 1 y 3 años es de 3 g; entre 4 y 8 años, es de 3,8 g y entre 9 y 13 años es de 4,5 g. Si estás en riesgo de desarrollar una deficiencia de potasio, consulta a tu médico para determinar la cantidad exacta que debes consumir por día.

Fuentes de potasio

Si bien puedes obtener potasio de suplementos, lo más seguro es hacerlo a través de tu comida. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los alimentos que contienen potasio son la pasta de tomate, el jugo de naranja, las hojas de la remolacha, las judías blancas, los dátiles, las uvas pasas, las papas asadas con cáscara, el jugo de pomelo blanco, las papas gratinadas, los porotos de soja, las habas, la mezcla de frutos secos, el halibut, las papas hashed brown, la salsa de tomate, las batatas, las papayas y la lechuga. Si decides tomar suplementos de potasio, consulta a tu médico. Estos suplementos tienen efectos secundarios, interaccionan con otros fármacos y pueden producir hipercalemia, que es el exceso de potasio en la sangre.

Consideraciones

Además de aumentar la ingesta de potasio a los niveles recomendados, implementa algunos remedios caseros simples para prevenir y aliviar los calambres en las piernas. Mantente hidratado y estira regularmente, en especial antes y después de la actividad física. Para aliviar un calambre en la pierna, deja lo que estés haciendo y estira el músculo. Un masaje suave y la aplicación de una compresa fría también ayudan a relajar los músculos. Más tarde, aplica calor si el calambre muscular dejó malestar en el área afectada.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly wonderly | Traducido por valeria d'ambrosio