Cantidad mínima de hidratos de carbono para el azúcar del cerebro

Tu cuerpo necesita carbohidratos para abastecerse con energía. También puede utilizar proteínas y grasas para algunas de sus necesidades de energía, pero los carbohidratos son la fuente preferida de energía para el cerebro. Una dieta muy restringida puede afectar la función cerebral. Por ejemplo, un estudio publicado en "Appetite" en febrero de 2009 encontró que una dieta baja en carbohidratos obtuvo peores resultados en una prueba de memoria que las personas que seguían una dieta equilibrada, baja en calorías.

Ingesta recomendada

Las recomendaciones varían en el porcentaje de calorías que debes obtener de los carbohidratos. MedlinePlus recomienda consumir entre el 40 y 60 por ciento de calorías provenientes de los carbohidratos. La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación recomiendan un aporte de al menos el 50 por ciento de tus calorías de hidratos de carbono, reduciendo el rango recomendado previamente del 55 por ciento al 75 por ciento de calorías, en un artículo publicado en el "European Journal of Clinical Nutrition" en 2007.

Cantidad mínima recomendada

La página web del Centro Médico de la Universidad de Maryland señala un mínimo consumo de carbohidratos recomendado de 100 gramos a 150 gramos por día. El Instituto de Medicina, la organización que establece los aportes dietéticos recomendados para los nutrientes, recomienda el consumo de al menos 130 gramos de carbohidratos por día. Para la mayoría de las personas, esto todavía está por debajo del porcentaje recomendado de calorías de carbohidratos. Si consumes 1,200 calorías por día, 130 gramos de hidratos de carbono serían el 43 por ciento de tus calorías, pero sólo representarían el 26 por ciento de tus calorías diarias si consumes 2,000 calorías por día.

Mejores tipos

Si limitas tu consumo de hidratos de carbono, obtén tus carbohidratos de alimentos ricos en nutrientes como los granos enteros, legumbres, frutas y verduras y reduce la cantidad de dulces, postres y granos refinados que consumes. Estos alimentos recomendados tienden a ser bajos en el índice glucémico, lo que significa que no causan grandes picos en los niveles de azúcar en la sangre y pueden ser menos propensos a causar aumento de peso.

Beneficios para la salud

La elección de carbohidratos altos en fibra, y por lo tanto bajos en densidad de energía, o calorías por gramo, puede ayudarte a sentir mejor y limitar el riesgo de aumento de peso. Comer más granos enteros, legumbres, frutas y verduras también puede disminuir tu riesgo de enfermedad cardíaca, de acuerdo con el artículo en el "European Journal of Clinical Nutrition" de 2007.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por maría florencia lavorato