¿Cuál es la cantidad máxima de tiempo durante la cual puedes ejercitarte por día?

La cantidad de tiempo máximo que puedes pasar ejercitándote por día depende en gran medida de tus periodos de recuperación y tu consumo de nutrientes. Si realizas demasiado ejercicio sin suficiente combustible, entrenar durante largos periodos de tiempo puede resultar perjudicial para tu salud. La duración de tus entrenamientos debe estar basada en tus metas. Como regla general, las sesiones de ejercicio deberán durar entre 30 y 90 minutos por día.

Los peligros del exceso de ejercicio

El ejercicio trae consigo una multitud de beneficios y ventajas, sin embargo, una cantidad excesiva de algo bueno no siempre es benéfica. Demasiado ejercicio puede conllevar un exceso de entrenamiento, lo cual puede producir insomnio, pérdida de apetito, fatiga, depresión y cambios del estado anímico. El exceso de ejercicio también puede disminuir la densidad ósea y la producción de estrógenos de las mujeres. Aquellos que padecen este problema también pueden sufrir enfermedades mentales y trastornos alimenticios.

¿Cuánto es demasiado?

Durante un entrenamiento, tus músculos usan carbohidratos como combustible, los cuales generalmente se encuentran presentes en forma de glucógeno. Después de 90 minutos de ejercicio de intensidad moderada, a tu cuerpo se le agotarán las reservas de glucógeno, a menos que consumas carbohidratos adicionales. El periódico educativo "The Bowdoin Orient" explica que no hay nada que puedas hacer para expandir la utilización de tus reservas de glucógeno. Si entrenas durante más de 90 minutos, tu cuerpo comenzará a usar proteína como combustible, la cual a menudo proviene de tus propios músculos y tiene como resultado la fatiga.

Entrenamiento para un evento

A menudo, el entrenamiento para una maratón o triatlón requerirá que te ejercites durante más de 90 minutos. Generalmente, ésta deberá ser la única excepción a la regla. Con el fin de evitar la fatiga durante tu entrenamiento, tendrás que reponer tus reservas de combustible con refrigerios ricos en carbohidratos, así como también antes y después del ejercicio.

Beneficios de la recuperación

Entrenar durante periodos tan extensos y con intensidades tan altas se traduce en una mayor importancia de los días de recuperación. Tus días de descanso son tan importantes como los de entrenamiento porque le permiten a tus músculos repararse y prepararse para tu próximo entrenamiento. Cuando estos no tienen la oportunidad de descansar, se fatigarán más rápido, tu desempeño disminuirá y correrás el riesgo de sufrir el síndrome de sobreentrenamiento. Como mínimo, descansa un día a la semana y, si estás realizando entrenamiento de fuerza, asegúrate de darle a tus músculos un día o dos de descanso antes de volver a ejercitarlos.

Más galerías de fotos



Escrito por jenna morris | Traducido por jhonatan saldarriaga