¿Qué cantidad de L-glutamina deben consumir las mujeres?

La glutamina es un aminoácido esencial y conforma una de las bases de la proteína. Desempeña diferentes papeles en el cuerpo, entre los que se incluyen la regulación de la función inmunológica, la función cerebral y la digestión. En la mayoría de los casos, no requieres un suplemento para satisfacer las necesidades corporales de este nutriente, pero determinadas situaciones como enfermedades, estrés, ejercicio intenso e infecciones pueden reducir tus niveles de glutamina. Los suplementos también pueden brindarte un beneficio terapéutico para diversas situaciones, incluyendo la enfermedad intestinal inflamatoria, de acuerdo a "University of Maryland Medical Center" (Centro Médico de la Universidad de Maryland). Existen algunas recomendaciones de dosis respecto de los suplementos de glutamina y están principalmente relacionados con la enfermedad a tratar, en lugar de otros factores como el sexo.

Pautas generales de dosificación

El "Beth Israel Deaconness Medical Center" (Centro Médico de la Diaconisa Beth Israel) indica que la dosis sugerida de glutamina puede ir desde 3 g a 30 g por día. Informa que existen "muchas pruebas" de una seguridad establecida de hasta 14 g por día, pero que las dosis superiores también parecen ser seguras. El "University of Michigan Health System" (Sistema de Salud de la Universidad de Michigan) indica que las siguientes dosis diarias son utilizadas en estudios clínicos: antes y después de la cirugía: 20 g; rendimiento atlético e infección luego del ejercicio: 5 g inmediatamente luego de realizar ejercicio y 5 g dos horas después; diarrea: 136 mg por libra de peso; abandono del alcohol: 1 g por día en dosis divididas; úlcera péptica: 500 mg a 1.000 mg tres veces por día.

Consideraciones de dosificación para personas determinadas

Drugs.com indica que los fabricantes de productos con glutamina recomiendan la verificación regular de las funciones hepáticas o renales al consumirlos. La glutamina se metaboliza en sustancias que pueden acumularse en niveles poco seguros si sufres de enfermedades hepáticas. Esta página de Internet también recomienda que las personas de mayor edad consulten con sus médicos respecto de una dosificación específica, ya que tienen más posibilidades de sufrir problemas hepáticos, cardíacos y renales así como también otras enfermedades. El "University of Maryland Medical Center" (Centro Médico de la Universidad de Maryland) no recomienda la administración de suplementos de glutamina a niños menores de 10 años de edad. Indica que una dosis de 500 mg tres veces por día para niños de 10 años o más parece ser seguro. Verifica con tu médico respecto de si deberías tomar glutamina y en qué dosis.

Preocupaciones por la seguridad

Dado que la glutamina existe naturalmente en el cuerpo y en los alimentos, parece ser un suplemento generalmente seguro. La utilización de éste en determinadas instancias puede, sin embargo, resultar problemática. El "University of Maryland Medical Center" (Centro Médico de la Universidad de Maryland) indica que los estudios de laboratorio han descubierto que los suplementos de glutamina estimulan el crecimiento de tumores. No obstante, este tipo de investigación suele ser insuficiente para sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, si sufres de cáncer, deberás consultar con un médico respecto de este riesgo potencial. El "Beth Israel Deaconess Medical Center" (Centro Médico de la Diaconisa Beth Israel) establece que la glutamina puede interferir con medicamentos anti-epilépticos y destaca un informe en el cual los suplementos de glutamina inducían episodios de manía en dos personas que no tenían un historial de trastornos bipolares.

Otras consideraciones para su uso

Consulta con un médico antes de tomar suplementos de glutamina si estás embarazada o amamantando. El calor destruye la glutamina. Deberás consumir suplementos con alimentos o bebidas que se encuentren a temperatura ambiente o frescos. Drugs.com informa que el uso seguro sólo se ha establecido hasta las 16 semanas. No se ha determinado si su utilización durante un período de tiempo más prolongado podría presentar riesgos.

Más galerías de fotos



Escrito por kelli cooper | Traducido por florencia prieto