Cansancio en adolescentes

Los adolescentes duermen en clase, acostados en el sofá, duermen hasta el mediodía los fines de semana, a veces, parece que pasan parte del día con los ojos cerrados. Entre las demandas de la escuela, los trabajos a tiempo parcial, los deportes y la vida social, los adolescentes se encuentran estirados en múltiples direcciones y la fatiga puede ser el resultado de los horarios demasiado completos. Las causas del cansancio de un adolescente son innumerables, pero tienen una base en biología.

Ritmos de sueño cambiados durante la adolescencia

"Los patrones del sueño adolescente difieren de los niños y adultos", señala el Dr. Clea McNeely, autor del libro "The Teen Years Explained: A Guide to Healthy Adolescence". "Los adolescentes están a menudo somnolientos al despertar, cansados durante el día y alertas a la noche". La razón de esto es porque el reloj biológico del cerebro, o ritmo circadiano, cambia hacia adelante en la adolescencia. Las secreciones de melatonina del cerebro, que provoca somnolencia, comienzan más tarde en la noche y disminuye más tarde en la mañana. "En contraste, los ritmos circadianos en personas de mediana edad van hacia atrás, los padres luchan por permanecer despiertos pasada las 21.00 hs y sus adolescentes tienen muchas ganas de seguir hasta la madrugada".

Privación del sueño

La mayoría de los adolescentes tienen privación del sueño crónica, con un promedio de seis a siete horas de sueño por noche cuando en realidad necesitan nueve o 10 horas, tanto o más sueño que el que tienen los niños. "Parte de la culpa puede ser colocada en el comienzo temprano de la escuela, que junto con que muchos adolescentes se quedan despiertos hasta las 23.00 hs o más tarde, da lugar a un déficit de sueño fuerte", señala el Dr. McNeely. "La falta de sueño resulta en siestas incontroladas, ya sea en la escuela o más peligroso, detrás del volante, irritabilidad, incapacidad para hacer las tareas que no son muy estimulantes y la excesiva dependencia de las bebidas con cafeína para permanecer alerta". La deuda de sueño también afecta la capacidad de un adolescente para aprender y retener material nuevo.

Depresión

El exceso de sueño, la persistente falta de energía o las constantes denuncias de "Estoy tan cansado" pueden indicar depresión. Los estudios indican que arriba del 8,3% de los adolescentes en los Estados Unidos sufren de depresión. Los adolescentes con depresión también son propensos a tener una historia familiar con este trastorno del estado de ánimo. Durante la adolescencia, las chicas son dos veces más susceptibles a desarrollar depresión que los varones. Los síntomas de la depresión adolescente también incluyen ansiedad y estrés, junto con el cansancio que no desaparece con un descanso adecuado. Una consulta con un profesional de la salud mental puede determinar si un adolescente está experimentando un episodio depresivo.

Condiciones médicas

Una enfermedad adolescente común es la mononucleosis infecciosa, popularmente conocida como "la enfermedad del beso", ya que se puede pasar a través de saliva. El descanso y los fluidos suele ser la curación para la infección. El cansancio, especialmente en las chicas, puede provenir de una anemia o conteo sanguíneo bajo. Las niñas con dieta de choque o que siguen las dietas de moda no pueden conseguir los niveles adecuados de hierro, que también se agotan cada mes durante la menstruación. Comer alimentos ricos en hierro, tales como espinacas, carnes rojas, almendras, cerezas negras y huevos o tomar un suplemento de hierro, puede apuntalar las reservas de este importante mineral. Otras causas menos frecuentes de cansancio de un adolescente incluyen trastornos de la tiroides, la diabetes y el síndrome de fatiga crónica, todo lo cual un médico será capaz de diagnosticar y tratar.

Medicación

Los adolescentes que toman medicamentos para las alergias pueden experimentar somnolencia como efecto secundario. Los medicamentos que tratan a los adolescentes por el trastorno de hiperactividad, depresión y ansiedad también pueden causar fatiga. Si un adolescente está mareado todo el tiempo o deambula en la niebla, puede indicar el uso de drogas ilegales o alcohol.

Más galerías de fotos



Escrito por jayne blanchard | Traducido por marcela carniglia