¿La canela puede causar diarrea?

Es poco probable que la canela (cinnamon) cause diarrea en la mayoría de las personas. De hecho, esta especia se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas gastrointestinales, como la diarrea, así lo afirma Drugs.com. Experimentar diarrea luego de consumir canela puede no ser causado por esta especia, pero quizás indique que tengas una reacción alérgica al producto.

Causas de la diarrea

No es probable que la canela cause diarrea, pero muchas otras afecciones sí la causan. La diarrea crónica, que es recurrente y prolongada, puede ser provocada por enfermedades intestinales o trastornos gastrointestinales funcionales. Entre ellos se incluyen el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la enfermedad celíaca. La diarrea aguda suele ser causada por un virus, una bacteria o una infección parasitaria. En la mayoría de los casos, es necesario determinar la causa exacta de la diarrea aguda si no desaparece por sí sola en el transcurso de dos días, así lo recomienda el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. La diarrea aguda también puede ser causada por una reacción a un medicamento, sensibilidad a los alimentos o alergias.

Alergia a la canela

Aunque la canela no suele causar diarrea en la mayoría de las personas, quienes padecen una alergia a esta especia pueden experimentar diarrea luego de consumirla. La diarrea por alergias alimentarias a menudo está acompañada de síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos o calambres estomacales. Estos síntomas suelen aparecer dentro de los cinco minutos posteriores de la ingesta, pero también podrían ocurrir hasta dos horas después, así lo indica la American Academy of Allergy Asthma and Immunology. Otras señales de alergia a la canela son la picazón, el enrojecimiento, la urticaria y las erupciones en la piel.

Anafilaxia

Aunque es poco frecuente, una reacción alérgica grave a la canela también es posible. Esta afección, denominada anafilaxia, es grave y potencialmente letal. Entre los síntomas de la anafilaxia se incluyen el ritmo cardíaco rápido o inusual, el dolor abdominal, los mareos, el desvanecimiento y la confusión. El descenso repentino de la presión arterial y la pérdida de conciencia también pueden ocurrir. Las personas que experimentan cualquiera de estos síntomas requieren atención médica inmediata.

Advertencia

Si bien la mayoría de los casos de diarrea no son motivo de preocupación, algunas situaciones merecen una llamada al médico. Llama a tu médico si presentas señales de deshidratación a causa de la diarrea, como fatiga, desvanecimientos o mareos. La diarrea acompañada de fiebre y dolor abdominal o rectal grave podría indicar un problema serio y necesita asistencia médica. Comunícate con un médico de inmediato si adviertes que las heces son negras o alquitranadas o contienen pus o sangre. Si bien la diarrea suele desaparecer por sí sola, llama a un médico si dura más de dos días.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth wolfenden | Traducido por valeria d'ambrosio