Canciones infantiles y actividades preescolares

Usar canciones infantiles como una herramienta de enseñanza ayuda a los niños a obtener habilidades fonológicas, haciéndolos más atentos a los sonidos, de acuerdo al Center for Early Literacy Learning citado en CELL Reviews, Volumen 4, No.1, 2011. Ayuda a construir las habilidades literarias de tus hijos con actividades basadas en canciones infantiles. Crea la oportunidad para tu pequeño de poner manos a la obra creando manualidades y otros proyectos sobre estos cuentos.

Baa, Baa Black Sheep

La canción infantil "Baa, Baa Oveja Negra" es la oportunidad perfecta para que tu hijo aprenda la letra B. Repetir la rima lo ayudará a practicar la pronunciación de la letra B, reconocer su sonido y conectarlo a palabras específicas. Si estás buscando que manualidad hacer, ayúdalo a hacer su propia oveja. Crea una con huellas de manos sumergiendo la palma de la mano de tu hijo en pintura negra para dedos. Puede presionar su mano pintada en una hoja de papel para que los cuatro dedos sean las patas de la oveja y su pulgar sea la cabeza. Lávale la mano limpiando completamente la pintura negra. Vierte un poco de pintura blanca, añadiendo hebras con una bola de algodón estirada para dar textura. Haz que tu hijo use sus dedos para pintar la lana en el lomo de la oveja.

Humpty Dumpty

Después de leer "Humpty Dumpty" con tu preescolar, prueba una actividad de ciencia o arte que lo ayude a construir sus habilidades de pensamiento creativo y hacer sus propios descubrimientos científicos. Haz una marioneta de palo con la forma de Humpty Dumpty. Corta un ovalo de 8 x 10 pulgadas (20.32 x 25.4 cm) en un pliego de cartulina. Haz que tu hijo use marcadores, crayones o pinturas para decorar la cara de Humpty. Para un look extra especial dale materiales divertidos como ojos de plástico, labios de cera o pintura para añadirlos a la cara del huevo. Pega con cinta un palo de manualidades a la espalda del huevo como mango y usa la marioneta durante la hora de jugar a las canciones. Otra opción es jugar con el aspecto del huevo de esta canción infantil. Ábrelo para que tu hijo lo vea (no le permitas manipular o comer el huevo crudo), y platica sobre cómo es líquido por dentro. Cocina el huevo para tu hijo (nunca le permitas que se acerque a la estufa u otra fuente de calor) y pregúntale cómo ha cambiado.

Jack y Jill

Jack y Jill subieron a una colina para buscar un cubo con agua -convierte esta canción infantil en divertidas actividades para tu preescolar-. Crea tu propio espectáculo de marionetas basándote en la canción. Ayúdalo a hacer marionetas de Jack y Jill decorando bolsas de papel para almuerzo. Aplana estas y pon la solapa hacia arriba. Usa marcadores y crayones para dibujar una cara en la solapa y el cuerpo en el resto de la bolsa. Pega estambre para hacer el cabello. Lee la rima mientras tu hijo actúa con las marionetas. También puedes jugar con la parte de la rima que habla sobre la corona y ayúdalo a hacer una. Dibuja la corona en un pedazo de papel amarillo, córtala y haz que la decore con lentejuelas o glitter. Ponla alrededor de su cabeza y pega los extremos.

Little Miss Muffet

Enfócate en la parte de la araña de "Little Miss Muffet" y haz una manualidad de arácnido con tu preescolar. Vierte tempera negra o pintura de dedos en un plato de papel. Espolvorea glitter morado u azul obscuro para darle brillo a la pintura. Presiona las manos de tu hijo con la palma hacia abajo, en la pintura. Haz que enganche sus pulgares y extienda el resto de sus dedos para hacer patas de araña. Presiona sus manos cubiertas de pintura en un pedazo de papel de color claro. Usa gis o crayón blanco para dibujar dos ojos en la parte superior de la araña. Extiende el proyecto y conviértelo en un móvil. Pide a tu hijo que haga por lo menos cuatro arañas con huellas de manos o dibujos. Haz un agujero en la parte superior de cada una y ata una pieza de estambre a través de ellas. Añade el otro extremo a un palito para completar el trabajo.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por lou merino