Canciones de actividades para niños

Mantener a los niños activos es vital para su desarrollo. Cantar canciones que impliquen movimiento y relación con su entorno es una excelente idea para un aprendizaje activo. Existen canciones para todo tipo de actividades. Puedes encontrar las que se adapten mejor a tu hijo y a tu objetivo.

Canciones para la danza y el movimiento

"Pon tu pie derecho adentro, pone tu pie derecho afuera ..." ¿te suena familiar? La clásica canción "Hokey Pokey" siempre logra hacer que los niños se muevan y bailen. Esta canción también funciona con los niños mayores quienes posiblemente sean demasiado maduros para tontas canciones bailables. Es frecuente oír esta canción en la pista de patinaje. Otra canción popular que estimula el movimiento en los niños es "Soy una pequeña tetera" ("I'm a Little Teapot"). Esta canción es muy buena para los niños más pequeños. Cuando los niños cantan "Soy una pequeña tetera corta y robusta, aquí está mi manija y aquí está mi pico", sacan un brazo como si fuera el pico y el otro lo doblan como si fuera el mango. La canción "Si eres feliz y lo sabes" ("If You're Happy and You Know It"), es también una buena opción. Ésta puede variarse para hacer cualquier acción que desees: "Si eres feliz y lo sabes toca los dedos de tus pies", por ejemplo.

Canciones sobre actividades de responsabilidad

Enseñar responsabilidad a través de canciones puede ser eficaz, sobre todo si el tema implica el movimiento activo. "La canción de la responsabilidad" ("The Responsibility Song") por Sam Jones, es un ejemplo de ello. El primer verso dice: "R-e-s-p-o-n-s-abilidad, haz todo lo mejor que puedas. Sacar la basura en un instante y limpiar mi habitación también. Leerle a mi hermano o ayudar a mi madre. Esto es lo que me gusta hacer ". Otra canción que puedes utilizar se llama "Yo soy responsable" ("I'm Responsible"), por Laszlo Slomovits, parte de la letra dice: "Cuando algo necesita ser hecho lo hago, soy responsable. Si me equivoco, lo asumo, yo soy responsable ".

Canciones sobre como seguir instrucciones

Las canciones son una buena herramienta para enseñar a los niños a seguir instrucciones. Una canción titulada "Yo puedo hacerlo" ("I Can Do That"), por Jack Hartmann, guía a los niños a través de los comandos que deben seguir según va indicando la canción. "Ahora, ¿puedes moverte con el ritmo?, yo puedo hacerlo, ¿puedes tocarte la cabeza, los hombros y los pies?, yo puedo hacerlo; yo puedo hacerlo, ¿puedes darle la mano a tu vecino o a tu amigo?, yo puedo hacerlo". La canción "Levántate" ("Stand Up"), por Skip West, es similar a la anterior ya que va pidiéndole a los niños que realicen diferentes movimientos tales como mezclar, balancearse y aplaudir.

Canciones de transición

Los niños a veces tienen problemas para cambiar de actividad. Tener canciones que llenen ese tiempo de transición ayudará a suavizar las cosas. "La canción de la limpieza" ("The Clean Up Song") dice "A limpiar, a limpiar, todo el mundo recoge algunos juguetes. A limpiar, a limpiar todas las niñas y los niños participan". Esto, obviamente, funciona bien cuando es el momento para poner todo en orden. Para hacer la transición a un tiempo de silencio, la canción "Tiempo en silencio" ("Quiet Time"), utiliza estas palabras: "Este es mi tiempo en silencio, mis pies están quietos sobre el piso y mis manos también están quietas sostenidas sobre mi regazo".

Más galerías de fotos



Escrito por jane rodda | Traducido por pattricia patino