¿Qué es una cancha "ad" en tenis?

La cancha "ad" en tenis es el lado izquierdo de la cancha cuando te encuentras de frente a la red. La palabra "ad" es la abreviatura de "advantage" (ventaja, en inglés), lo que significa que el que está liderando el juego ha superado el empate. Existen diversos errores respecto de la cancha "ad" y comprender lo básico de un partido de tenis te ayudará a jugar a favor o en contra de este lado más efectivamente.

Significado de la cancha "ad"

La cancha "ad" obtiene su nombre del término de puntuación con el que se designa a aquél que lidera luego de que los jugadores han jugado siete puntos. Con la puntuación tradicional, los jugadores de tenis deben ganar un "game" (juego) con un margen de dos puntos. Cuando el "game" alcanza los tres puntos para ambos, o se llega a un empate, el jugador que gana el siguiente punto se encuentra en una posición de ventaja respecto de su oponente porque puede ganar el "game" con el siguiente punto, mientras que su oponente debe al menos ganar tres puntos más para ganarlo. Si el resultado queda empatado y el que saca gana ese punto, el que saca llama a la puntuación "advantage in" (ventaja a favor) o "ad in" (ventaja a favor), porque la ventaja se encuentra a su favor. Si el que saca pierde, se llama "ad out" (ventaja en contra), porque la ventaja no se encuentra en su favor, El lado derecho de la cancha se denomina cancha de empate, ya que aquí se juegan los puntos empatados.

Nombre equivocado

La cancha "ad" se suele denominar la cancha del revés porque los diestros reciben más pelotas de revés que en otro lado de la cancha. Antes de comenzar con un partido de dobles, los integrantes del equipo generalmente se preguntarán y decidirán si quieren jugar de revés o de derecho, refiriéndose a las canchas "ad" y de empate de esa manera.

¿Quién debe jugar en qué lado?

Existen muchas teorías respecto de quién debe jugar en la cancha "ad", pero la sabiduría convencional establece que el jugador más fuerte debe jugar en este lado. Esto es porque el diestro recibirá más reveses, que es un golpe más difícil para la mayoría de los jugadores no profesionales. El jugador de la cancha "ad" también debe devolver más puntos bajo la presión del punto del "game", así que el rendimiento mental también está en juego. Si un integrante del equipo es zurdo y el otro el diestro, el equipo se encuentra ante un dilema. Pueden poner al zurdo en la cancha "ad" para reducir la cantidad de reveses que el jugador recibirá, pero eso hace que haya dos jugadores que reciben golpes de derecho si están posicionados frente a la mitad de la cancha, adonde llegan la mayoría de las pelotas.

Excepciones al lado de la cancha "ad"

En los juegos en donde no se utiliza la puntuación "ad", un punto que determina el juego ocurre luego de que la puntuación alcanza el primer empate. El que recibe la pelota decide de qué lado desea recibir el punto mortal. Este punto puede ser considerado la cancha "ad", independientemente del lado del cual el que recibe la pelota decida jugar, dado que los dos jugadores tienen una ventaja.

Más galerías de fotos



Escrito por sam ashe-edmunds | Traducido por florencia prieto