Campamentos en el río Agua Fria, Arizona

El Río Agua Fria tiene 120 millas de longitud. Sobre su curso, desde el área de Prescott hasta el centro de Arizona, se une a los ríos Salt y Gila, en el área metropolitana de Phoenix. Buena parte de sus aguas pasan desapercibidas para el viajero promedio, escondidas en los relieves de los cañones. Hallarás campamentos sobre su curso, que van desde áreas primitivas de naturaleza hasta modernos resorts para casas rodantes.

Monumento Nacional Agua Fría

El Agua Fria National Monument está a una hora en auto al norte de Phoenix, sobre la carretera interestatal 17. Lleva tu camioneta o todo terreno para explorar las áreas en donde podrás hallar campamentos primitivos dentro del monumento. No requieres de un permiso, y puedes quedarte hasta 14 días dentro de los límites del parque. No hay baños, agua, primeros auxilios ni otras instalaciones disponibles, de modo que debes llevar todo lo que necesitas y llevarte todo lo que trajiste contigo. Puedes escoger entre sitios para acampar que van de los 2.000 a 4.000 pies de altura. Debes acampar a al menos 200 pies de cualquier fuente de agua y usar jabón biodegradable para lavar la vajilla.

Parque Regional Lago Pleasant

En la única reserva existente sobre el Río Agua Fria, el Parque Regional Lago Pleasant (maricopacountyparks.org) ofrece 118 millas de costa en las cuales puedes pescar y acampar en ubicaciones remotas, sólo accesibles a bote o caminando. El parque también cuenta con 148 sitios para acampar, algunos de los cuales incluyen conexión de agua y suministro eléctrico. Los campamentos semi-desarrollados no tienen conexiones, pero ofrecen una mesa de picnic a la sombra, un sitio para hacer fuego y una parrilla. Hay baños y agua corriente disponible en los campamentos. El Río Agua Fria, en la zona en donde ingresa al lago, está cerrado desde el 15 de diciembre hasta el 15 de junio para proteger a los pichones de águila.

Campamentos privados

Al sur de Lago Pleasant, el flujo del Río Agua Fría depende del suministro de agua que proviene del Embalse Waddell. El río está usualmente seco, o es meramente una hilacha de agua en un enorme cauce, pero a veces puede fluir con mucha fuerza durante períodos de lluvias extendidos. Hallarás resorts para casas rodantes pensados par adultos en el curso del río en Youngtown, Sun City y Surprise. Estos resorts, como el Paradise RV (rvonthego.com) ofrece servicios como piscina de natación, gimnasio, sauna, centros comunitarios, actividades organizadas y eventos. Hay conexión eléctrica disponible, como así también Internet Wi-Fi y televisión por cable en algunas ubicaciones.

Temporadas

Los campamentos sobre el Río Agua Fria están más ocupados durante el invierno, cuando los visitantes se dirigen al cálido clima desértico para escapar del crudo frío en otras partes del país. Durante el verano, las temperaturas pueden superar los 110°F en la mayor parte del curso del río. Puedes ver flores silvestre tan pronto como en febrero, y el pico del florecimiento se produce a mediados de mayo. Los cactus florecen en mayo, y el cactus gigante saguaro ofrece enormes flores blancas y amarillas a principios de junio.

Fauna

Al acampar sobre el Río Agua Fria, debes tener cuidado con las criaturas venenosas que habitan el desierto, las cuales son frecuentes desde la primavera y hasta el otoño. Las serpientes cascabel emergen de sus madrigueras tan pronto como en febrero, y al principio pueden ser lentas y torpes, y los excursionistas distraídos pueden pisarlas accidentalmente en un sendero. Estate alerta de las serpientes al sol en espacios grandes y abiertos, o bien las que se refrescan en la sombra de un arbusto o una roca. Los escorpiones salen a la noche para alimentarse de insectos, y se encuentran cerca de los lugares húmedos, como calzado y ropa dejados en el suelo. Agita todo el calzado, toallas, ropas y otros objetos que hayas dejado en el suelo para desprender cualquier escorpión oculto.

Más galerías de fotos



Escrito por jodi thornton o'connell | Traducido por mike tazenda