Campamento y safaris en Kenia

La mera idea de dormir en una carpa cerca de leones, elefantes y ñus en las llanuras de Kenia enviaría a muchos turistas corriendo hacia el resort de la playa más cercana, pero para los viajeros intrépidos que quieran disfrutar de su Hemingway interior (excepto por la caza), un camping safari es una opción muy atractiva. Dormir, comer y explorar los paisajes llenos de vida silvestre de África Oriental, sin los límites de las paredes de ladrillo, añade una sensación de atemporalidad a la aventura. Y, dada la diversidad de estilos de campamentos safaris, esto no significa necesariamente sacrificar todas las comodidades.

Preparación y consideraciones

Los más de 250 miembros de la Kenya Association of Tour Operators (KATO) representan una fracción de las compañías turísticas que ofrecen safaris en Kenia, así que, aunque no está obligado a ser un paquete safari de campamento que es el adecuado para sus intereses, el nivel de confort y el presupuesto , se tardará bastante tiempo y la investigación para encontrarlo. Fíjate bien en las inclusiones de los paquetes de safari que estés considerando. Además de vuelos, alojamiento y transporte en el país, averigua si tendrás que pagar extra por actividades, comidas, entradas a parques, consejos turísticos y alojamiento, antes y después de que tu safari comience. Averigua si el seguro está incluido en el paquete, y qué comprende la cobertura. Los turistas en Kenia necesitan una visa, la cual puedes solicitar a tu llegada al país. Algunas compañías de viaje te ayudarán a conseguir la visa con anticipación. Revisa las advertencias actualizadas para viajar a Kenia, emitidas por el State Department (cdc.gov), así como la Centers for Disease Controls (cdc.gov). Consulta a un profesional especialista en salud y viajes acerca de las vacunas y medicamentos contra la malaria que necesitarás empezar a tomar semanas antes de tu partida. Si eres aventurero y tienes un horario flexible, es perfectamente factible organizar un campamento safari después de llegar a Kenia. Encontrarás oficinas de Turismo en las principales ciudades, como Nairobi y Mombasa, donde podrás pedir consejos sobre los hoteles de mayor nivel en todo el país. Si estás organizando un safari en el país, tienes la opción de negociar el precio, el trueque es común en Kenia, y puedes hacer ahorros significativos en comparación con los paquetes reservados previamente en la web o con los proveedor de viajes en Estados Unidos.

Destinos

Los destinos más conocidos de safari en Kenya están entre los más de 30 parques nacionales y reservas gestionadas por el Kenya Wildlife Service (kws.org), entre ellos Amboseli, famoso por su abundante población de elefantes y su pintoresco escenario Kilimanjaro; el lago Nakuru por su masa trémula de flamencos rosados; y la Masai Mara National Reserve, escenario de la migración anual de unos 2 millones de ñus y depredadores. Si tu objetivo es hacer la tradicional búsqueda de "los cinco grandes" (elefante, león, búfalo, leopardo y rinoceronte), Tsavo East y Tsavo West, Amboseli, Kenia y Masai Mara son los sitios ideales. Si estás particularmente interesado en la vida de las aves, considera visitar el lago Naivasha, el más grande de los lagos del Great Rift Valley. Este es el hogar de algunos hipopótamos y de más de 340 especies de aves, y ofrece recorridos en bote y a pie. Los escaladores tendrán la oportunidad de escalar cerca de Mount Longonot, un reconocido destino para este deporte. Aberdare, Shaba, Chyulu Hills y Samburu también son conocidos como los principales escenarios para el avistamiento de aves. Además de los parques y reservas nacionales, un puñado de áreas silvestres privadas dan la bienvenida a los visitantes de los safaris. Las 110.000 hectáreas, sin fines de lucro de Ol Pejeta Sweetwaters Wildlife Sanctuary, sirven de hogar para todos los ejemplares de "los cinco grandes" e incluyen el único santuario de chimpancés en Kenia.

Alojamiento

Los campamentos administrados por Kenya Wildlife Service están disponibles en más de una docena de parques y reservas nacionales, incluyendo el Mount Kenya, Tsavo West and East, Lake Nakuru, Aberdare y Amboseli. Los campamentos públicos cuentan con bancos, agua y letrinas; los campamentos especiales son sólo terrenos sin instalaciones. Este tipo de campamentos ofrecen una experiencia similar a la de acampar en los parques nacionales en los Estados Unidos, con pocos servicios y comodidades mínimas. Hay una alternativa diferente de campamento, ofrecida en Kenia, que es mucho más lujosa. Las tiendas de campaña van desde la tienda de lona en una plataforma elevada, con catres básicos, hasta una carpa que podría competir con una suite de hotel lujoso. Serena Hotels (serenahotels.com) Sweetwaters Tented Camp en Ol Pejeta Conservancy, por ejemplo, consta de 39 tiendas de lujo, todas con baño privado y terraza con vistas a un pozo de agua; y su Lake Elmenteita Serena Camp tiene 24 tiendas de lujo con vista al mar, incluyendo la Suite Flamingo, con su propia sala de estar y jacuzzi privado. Camas con dosel, brillantes suelos de madera, muebles de teca y wi-fi son la regla en estas tiendas de lujo, las cuales también son ofrecidas por compañías de turismo de lujo como Abercrombie & Kent (abercrombiekent.com) y Wonai Safaris (wonisafaris.com).

Actividades

Un típico safari realizará recorridos en la mañana y en la tarde, cuando la vida silvestre es más activa. Los recorridos y otras actividades pueden estar incluidos en el paquete del safari, o ser ofrecidos como servicio complementario durante el viaje. Los safaris nocturnos tienen el fin de mostrarte aanimales nocturnos como los leopardos y los osos hormigueros. Los paseos guiados te permiten apreciar la flora y fauna desde una perspectiva más íntima. Los paseos para contemplar aves generalmente son acompañados por un experto ornitólogo, quien podrá mostrarte alguna de las más de mil especies de aves de Kenia. Las opciones más inusuales incluyen recorridos en camellos y paseos en bicicleta, populares para explorar las gargantas, las torres de roca y las fisuras geotérmicas de vapor en el Hells Gate National Park. Para tener una experiencia más exigente físicamente, puedes ir de excursión a las cumbres del Monte Kenia y el Monte Elgon, sin necesidad de contar con habilidades técnicas.

Más galerías de fotos



Escrito por joanne thomas | Traducido por vittore notabene