Caminatas en la montaña Big Bald en Tennessee

Big Bald, una montaña de 5.516 pies que está en el límite entre Tennessee y North Carolina, es uno de los principales destinos de excursiones de ambos estados. Es parte de una serie de montañas "balds" (calvas) -montañas llamadas así por carecer de árboles, hierba y maleza en sus laderas-. Se puede llegar a Big Bald a lo largo del Appalachian Trail, un sendero de 2.200 millas que se extiende desde Georgia hasta Maine.

El Appalachian Trail

Cada año, al menos dos millones de visitantes caminan alguna parte del Appalachian Trail y cientos de ellos son excursionistas que van pasando y que comienzan en Georgia desde la Springer Mountain en la primavera con la esperanza de llegar a Mount Katahdin en Maine en el otoño. La "A.T.", como se le conoce, pasa a través de 14 estados, ya que sigue las cumbres y los valles de las Montañas Apalaches. Big Bald se encuentra a lo largo de un segmento de 13,6 millas del A.T. entre Sam's Gap, Tennessee y Spivey Gap, North Carolina.

Caminatas en Big Bald

A partir de Sam's Gap, al que se puede llegar por la US-23, la caminata a Big Bald es de 6,8 millas o un poco más de 13 millas de ida y vuelta si vas hasta la cumbre y de regreso. También puedes recortarle 5 millas del viaje completo de ida y vuelta, comenzando el recorrido en Street Gap, al que puedes llegar desde la I-26 Exit 5. La mayor parte de la caminata pasa por un denso bosque, pero varios sectores -incluyendo el mismo Big Bald- son campo abierto y están cubiertos de hierba. Esta sección de la A.T. es calificada como de "moderada" a "difícil", en gran parte porque se trata de algunas empinadas cuestas y bajadas. El total de la elevación entre Sam's Gap y Big Bald es de 1.716 pies.

Características sobresalientes

La sección del sendero entre Sam's Gap y Street Gap atraviesa pastizales abiertos con paisajes que no han cambiado mucho en los últimos 100 años. La cumbre de Big Bald ofrece una impresionante vista panorámica del paisaje circundante. Mount Mitchell, el pico más alto al este del río Mississippi, es visible a 20 millas al sureste en un día claro. Big Bald también alberga la Big Bald Banding Station, un centro de investigación que monitorea aves canoras, aves rapaces y búhos. Si deseas convertir esta excursión de un día en un viaje de dos días, un refugio para pasar la noche se encuentra a un poco más de una milla despúes de Big Bald o casi 8 millas de Sam's Gap. El Bald Mountain Shelter está a una altura de 5.100 pies, lo que la sitúa entre los de mayor altitud de los 250 refugios de estos senderos a lo largo del A.T. Hay un sendero llamado "del lado corto", que conduce al refugio y que también proporciona acceso a un manantial donde se puede obtener agua potable.

Consideraciones

Los elementos indispensables a la hora de hacer senderismo son: zapatos cómodos, bastante ropa gruesa y un montón de agua potable. El agua se obtiene solo de manantiales y arroyos y debe ser filtrada o tratada antes de beberla, por lo que se recomienda que lleves lo más que puedas. Debido a que la montaña está expuesta al aire libre, debes tener en cuenta el clima. Big Bald no ofrece refugio de la lluvia, viento, calor, frío o rayos. Los mapas de los senderos, impermeables y detallados del A.T. están disponibles a través del sitio web de Appalachia Trail Conservancy (appalachiantrail.org).

Más galerías de fotos



Escrito por richard corrigan | Traducido por mario francia