¿Puedo caminar en la cinta si tengo una fractura por sobrecarga en el pie?

Descansar de una lesión es difícil para cualquier atleta. Si te han diagnosticado una fractura por sobrecarga en el pie, una lesión por uso excesivo que puede ocurrir cuando se forman grietas diminutas en los huesos, puedes caer en la tentación de caminar para mantener la aptitud física durante el proceso de sanación. Sin embargo, los ejercicios con carga de peso, incluida la caminata, puede demorar este proceso y agravar la fractura por sobrecarga. Respeta los consejos del médico para retomar rápidamente tus actividades.

Causas de las fracturas por sobrecarga

Las fracturas por sobrecarga son provocadas por las actividades repetitivas que ejercen presión adicional sobre los huesos de la parte inferior de la pierna. Esta sobrecarga fatiga los huesos y los vuelve susceptibles al daño. Las fracturas por sobrecarga ocurren cuando se forman grietas diminutas en los huesos fatigados. Aumentar la intensidad y la duración del ejercicio, el calzado inadecuado y los cambios en las superficies del terreno contribuye al desarrollo de fracturas por sobrecarga. Estas fracturas son más comunes en corredores, gimnastas, jugadores de baloncesto y jugadores de tenis y, además, son más frecuentes en mujeres. La deficiencia de calcio en la dieta puede aumentar el riesgo de un atleta de padecer fracturas por sobrecarga.

La caminata y las fracturas por sobrecarga

Los pacientes que están recuperándose de fracturas por sobrecarga deben evitar las caminatas durante el proceso de sanación. Debido a que la caminata es una actividad con carga de peso que ejerce presión sobre los huesos de las piernas y los pies con cada paso y esto puede ser perjudicial para quienes padecen fracturas por sobrecarga, ya que agrava el dolor y retarda la sanación. Tu médico te permitirá retomar lentamente las caminatas cuando la fractura sane.

Rehabilitación y recuperación

Para que una fractura por sobrecarga sane rápidamente, debes evitar realizar ejercicios con carga de peso, como caminar y correr, durante seis u ocho semanas o lo que te indique el médico. Evita la actividad que causó la fractura por estrés. El descanso es fundamental para la sanación y los pacientes quizás deban usar una bota o muletas para reducir la carga de peso sobre los huesos. La cirugía rara vez es necesaria, pero podría serlo si la fractura ocurre en un área con poco suministro de sangre.

Ejercicios adecuados para las fracturas por sobrecarga en el pie


Ejercicios tales como nadar, montar en bicicleta y correr en la pileta pueden ayudarte a mantener el estado físico sin poner en peligro la sanación.

Las fracturas por sobrecarga no deben impedirte mantenerte en forma. Pregúntale al médico si puedes realizar ejercicios tales como nadar, correr en la piscina y montar en bicicleta. A diferencia de la caminata, estos ejercicios no ejercen presión sobre los huesos y pueden ayudarte a mantenerte en forma sin poner en peligro el proceso de sanación.

Más galerías de fotos



Escrito por danielle desimone | Traducido por valeria d'ambrosio