Cómo caminar cinco ciudades en un día en Italia

Existen un montón de oportunidades para hacer caminatas increíbles en Boot, desde caminatas de volcán a volcán en el sur, hasta caminatas para explorar las cumbres de los Dolomitas. Si quieres recorrer cinco ciudades en un día, las Cinque Terre es el lugar. Significa "cinco tierras" y las ciudades --Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso-- están sobre acantilados que desembocan en el mar de Liguria. Hay un único sendero que conecta las Cinque Terre, que ahora es un parque nacional y parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Las ciudades

Comienza tu viaje en cualquiera de las cinco ciudades, como Riomaggiore, en el sur o Monterosso, la ciudad septentrional de las Cinque Terre. Si deseas pasar de las secciones más fáciles a las más difíciles del camino, Riomaggiore debe ser tu punto de partida y si quieres hacerlo a la inversa empieza por Monterosso. Durante el camino, Vernazza es un bueno lugar para que los turistas vayan debido a su puerto que parece una tarjeta postal y a la gran variedad de tiendas, restaurantes y alojamientos. Corniglia, encaramada en lo alto de una colina con vista al mar, es la única ciudad que no tiene un puerto natural, así que tendrás que subir una larga escalera caracol para llegar a ella. Manarola contiene un albergue rodeado de viñedos en terrazas, el Hostel Cinque Terrre (hostel5terre.com), popular entre los mochileros por su alojamiento económico y la oportunidad de conocer a viajeros con ideas afines.

El camino

El camino que conecta los cinco pueblos tiene diversos nombres. Es comúnmente llamado el Sentiero Azzurro, que se traduce como camino azul. Es también conocido como el camino "número dos" debido a su designación como "# 2" en muchos mapas. Hay secciones del camino entre ciertos pueblos que tienen sus propios nombres, como Via dell' Amore o el camino del amor, entre Riomaggiore y Manarola, la parte más corta y más fácil. La parte más intensa del sendero se encuentra entre Monterosso y Vernazza, pero no es difícil para los excursionistas experimentados. El sendero tiene aproximadamente 7 millas de largo y se puede hacer completo entre cinco a siete horas, dependiendo de la velocidad de la marcha y el nivel de resistencia. Querrás pasar más tiempo admirando las vistas y explorando las aldeas. Tendrás que pagar una pequeña cuota para hacer el camino.

Llegar y recorrer el lugar

Toma el tren a las Cinque Terre, dado que conducir es una molestia para los turistas, ya que los coches no están permitidos en los centros de las ciudades. Un tren corre entre las ciudades más grandes de La Spezia y Levanto, con estaciones en cada uno de los cinco pueblos de las Cinque Terre. El tren corre con frecuencia, así que moverse no será un problema. Podrías pasar la noche en una ciudad como Corniglia y coger el tren a Riomaggiorre o Monterosso al día siguiente para iniciar tu caminata por las cincos ciudades y al final de tu viaje subirte de nuevo para regresar a tu alojamiento.

Inundaciones y repercuciones

En octubre de 2011, las tormentas causaron inundaciones torrenciales a lo largo de las Cinque Terre, en especial en Vernazza y Monterosso. Las calles quedaron cubiertas con 12 pies de lodo, quedaron escombros en las calles y se perdieron vidas. El sendero litoral que conecta los pueblos, fue cerrado debido a derrumbes y deslizamientos de tierra. Sin embargo, la devastación causada por las inundaciones no ha disminuido el espíritu de la gente y el esfuerzo de reconstrucción ha sido fuerte. Según el experto en viajes europeos, Rick Steves, que con frecuencia informa sobre los esfuerzos de recuperación, las dos ciudades estaban de vuelta en el negocio y le daban la bienvenida a los turistas en el momento de la publicación y Save Vernazza informó que la ruta costera haría su reapertura en la primavera de 2013.

Más galerías de fotos



Escrito por blake guthrie | Traducido por juan ignacio ceviño