Cómo cambiarle el cojinete de la rueda a una bicicleta

Los cojinetes de las ruedas de bicicletas se encuentran en el interior del cubo de la rueda. A pesar de que son de fácil acceso en las ruedas delanteras, es posible que necesites quitar los piñones para acceder al cubo de la rueda trasera. Si alguna vez cambiaste los cojinetes de un eje estilo de copa y cono, podrás observar que existen muchos pasos iguales a seguir en este proceso.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Una llave de 17 mm
  • Herramienta para rueda libre o casete
  • Una llave de 15 mm
  • Una llave de cono de13 mm
  • Una llave de cono de 15 mm
  • Trapos
  • Rodamientos de bolas, a 20 y de 3/16 de pulgada
  • Rodamientos de bolas, a 18 y de un cuarto de pulgada
  • Grasa para rodamientos automotrices o bicicleta

Instrucciones

  1. Quita la rueda de la bicicleta. Libera los frenos y abre la pinza de liberación rápida o utiliza la llave de 17 mm para desenroscar las tuercas de sujeción.

  2. Si es necesario, retira la rueda libre o casete. Por lo general, es posible cambiar los cojinetes de la rueda del eje trasero sin tener que quitar la rueda libre, pero puede ser más difícil. Si existe un casete, debes quitarlo. Mira los artículos de Sheldon Brown sobre ruedas libres y casetes para más información.

  3. Desatornilla la tuerca de seguridad y quita las arandelas, espaciadores y tapas cubre polvo (si los hay), de un lado del eje (éste es el tubo grueso y roscado que atraviesa el cubo de la rueda), utilizando la llave de 15 o 17 mm. Si estás trabajando en una rueda trasera, quita la tuerca de seguridad que se encuentra al lado del buje opuesto a la rueda libre o casete.

  4. Utiliza la llave de cono del tamaño correcto para desenroscar el cono del eje. Tira del eje hacia fuera del lado opuesto de la rueda. Sostén la rueda en posición vertical cuando retires el eje, ya que algunos rodamientos de bolas se pueden caer.

  5. Retira los rodamientos de bolas de ambos lados del eje, colócalos en un trapo y cuenta cuántos salieron de cada lado. Límpialos con un trapo y examínalos en busca de golpes o arañazos. Desecha todos los rodamientos dañados. Generalmente, las ruedas delanteras utilizan diez cojinetes de 3/16 de pulgada (0,47 cm) a cada lado del cubo y las ruedas traseras utilizan nueve de 1/4 de pulgada (0,63 cm) a cada lado.

  6. Limpia las copas que contienen los rodamientos de bolas. Recubre a fondo el interior con grasa nueva. Usa la suficiente para que rodamiento de bolas se quede en su lugar cuando coloques la copa.

  7. Coloca la rueda en el suelo con el lado del cubo de donde sacaste el eje hacia arriba. Coloca el número correcto de cojinetes en la copa. Voltea suavemente y con mucho cuidado la rueda. Si los rodamientos se caen, añade más grasa para mantenerlos en su lugar.

  8. Inserta los rodamientos de bolas en la otra copa. Desliza la parte posterior del eje en el cubo en la misma posición que lo sacaste.

  9. Atornilla el cono nuevamente en el eje. Cuando entre en contacto con los cojinetes, debes detenerte. Gira el eje y empújalo hacia atrás y hacia adelante. Si se mueve, atornilla el cono aún más. Cuando el cubo haga un leve chirrido al girar el eje, desatornilla el cono un cuarto de vuelta y repite la operación hasta que el ruido se detenga y luego desatornilla un cuarto de vuelta más. Esto hace que inevitablemente el cono se apriete más cuando colocas nuevamente los espaciadores, las arandelas y las tuercas, pero sin causar ruido adicional.

  10. Vuelve a colocar los separadores, arandela y tuerca de seguridad. Coloca la rueda trasera de la bicicleta.

Consejos y advertencias

  • Las llaves de 15 y 17 mm, así como las llaves de cono de 13 y 15 mm son adecuadas para muchas bicicletas. Sin embargo, es posible que tu bicicleta necesite llaves de un tamaño ligeramente más pequeño o grande.

Más galerías de fotos



Escrito por erica leigh | Traducido por josué miraflores m