Cómo cambiar un rayo de la rueda trasera de una bicicleta de 10 velocidades

Para cambiar un rayo (o radio) de la rueda trasera es necesario quitar el piñón libre, o casete, el juego de piñones de las velocidades traseras. La mayoría de las bicicletas de 10 velocidades fabricadas después de mediados de los ochentas usan casetes, mientras que los modelos más viejos usan piñones libres. Los piñones libres se atornillan en la maza de la rueda trasera, mientras que el casete se desliza en la maza libre y se asegura con una virola. Para identificar la pieza que tiene tu bicicleta, quita la rueda trasera y gira los piñones hacia atrás. Si rotan de forma independiente del centro del conjunto de piñones, tienes un piñón libre. Si el centro y los piñones giran juntos, tienes un casete.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Palancas para neumáticos
  • Herramienta para quitar casetes o piñones libres, del tamaño de tu pieza
  • Latiguillo de cadena (opcional)
  • Llave ajustable, con abertura de por lo menos 30 mm
  • Prensa (opcional)
  • Llave para rayos, de varios tamaños
  • Pinzas

Instrucciones

  1. Afloja las tuercas de retención del eje trasero o la palanca de liberación rápida, desinfla la llanta y quítala de la bicicleta.

  2. Coloca la herramienta para quitar el casete o el piñón libre en el centro del conjunto de piñones. En el caso de un casete coloca la cadena del latiguillo en el piñón de en medio, con la manija del lado derecho y el aro de la cadena tocando los dientes del piñón. En el caso de un piñón libre, jala la tuerca de retención o palanca de liberación rápida en el eje y aprieta para mantener en su lugar el piñón libre.

  3. Usa la llave ajustable para girar la herramienta para quitar el casete o piñón libre en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras giras el latiguillo de la cadena en sentido contrario, si estás usando dicha herramienta. Puedes quitar con mayor facilidad un piñón libre colocando la herramienta para quitarlo en una prensa, pones el piñón libre en la herramienta y lo giras en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se desenrosque. Deja las partes del casete o piñón libre a un lado.

  4. Quita el neumático y la cámara de la rueda, usando palancas para este propósito para levantar la ceja del neumático sobre la llanta y jalándolo junto con la cámara en dirección opuesta, comenzando desde la boquilla. Quita la cinta en el interior de la llanta.

  5. Prueba con los diferentes tamaños de cabecillas de los rayos de la llave para rayos hasta que encuentres uno que no rote de forma independiente al girar la cabecilla. Mira desde arriba la cabecilla y gira la llave en el sentido de las agujas del reloj hasta que el rayo se separe de la cabecilla.

  6. Deja la cabecilla a un lado. Si un pedazo del rayo sigue conectado a la maza, cambia el ángulo hasta que puedas sacarlo, usando unas pinzas para doblar el rayo si es necesario.

  7. Desliza el rayo nuevo en la masa. La pestaña aplanada debe quedar viendo en dirección opuesta al rayo en cualquiera de los lados de la maza. Dobla el rayo si es necesario, para que no tengas que deslizarlo entre los espacios reducidos entre los rayos en el otro lado de la maza, pues necesitarás espacio para rotarlo y colocarlo en su lugar.

  8. Entrelaza el rayo entre los rayos adyacentes, imitando el patrón de entrelazado de las otras piezas.

  9. Inserta la cabecilla del rayo en el agujero de la llanta y usa la llave para apretarlo hasta que el rayo tenga la misma tensión que los otros rayos que salen del mismo lado de la maza. Bicycle Tutor recomienda tañer los rayos y ajustar la tensión del rayo nuevo hasta que produzca el mismo sonido que los otros.

  10. Vuelve a colocar el casete o el piñón libre usando la herramienta especializada para fijarlo en su sitio. Pon la tira de la llanta, la cámara y el neumático de vuelta en la rueda.

Consejos y advertencias

  • Como es difícil medir con precisión los rayos, lleva tu rueda a la tienda de bicicletas como referencia a la hora de comprar piezas de repuesto.
  • Después de cambiar un rayo, quizás sea necesario afinar la tensión de la rueda.

Más galerías de fotos



Escrito por erica leigh | Traducido por eduardo moguel