Cómo cambiar el pañal de un bebé varón

No todo mundo sabe instintivamente cambiar un pañal. Muchos padres primerizos y otras personas sin experiencia sobre el cuidado de un bebé se muestran desesperados con la simple idea de hacerlo. La posibilidad de recibir un baño de orina puede hacer que cambiar el pañal de un bebe varón sea particularmente intimidante. Sin embargo, una vez que se aprende el proceso, lo único que hace falta es la práctica para ser todo un maestro en este arte.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Mesa o cubierta para cambiar pañales
  • Toallas húmedas o paños húmedos
  • Crema para pañal o vaselina (opcional)

Instrucciones

  1. Prepárate para cambiar el pañal. Escoge un lugar adecuado que te permita tener fácil acceso a todos los implementos necesarios. La mesitas de cambio funcionan bien, aunque cualquier superficie plana sirve siempre y cuando puedas colocar una cubierta o una toalla debajo del bebé para evitar algún desastre. Nunca dejes al bebé sin supervisión si está en una superficie sobre el nivel del piso.

  2. Retira la ropa del bebé para llegar a la zona del pañal. Si el niño está moviéndose y tratando de quitarse, ofrécele un juguete para que se distraiga y se mantenga ocupado; de esta forma el proceso será más sencillo.

  3. Suelta el pañal sucio. Para hacer esto, primero debes saber si es desechable o de paño. Para los pañales de paño, quita los seguros o las tiras de velcro que sujetan el pañal de cada lado. Para pañales desechables, retira las cintas adhesivas para liberar el pañal. No quites el pañal todavía.

  4. Retira la parte posterior del pañal para liberar el área que requiere de limpieza, y dóblala por la mitad debajo del bebé; límpialo por encima. Debido a que se requiere de tiempo para limpiar esta zona, considera colocar un paño sobre el pene mientras limpias el trasero y la zona alrededor de él para evitar que obtengas un baño de orina durante el proceso.

  5. Termina de limpiar toda la zona del pañal con jabón, agua tibia y paños o toallas húmedas. Puede ser necesario que sujetes las piernas del bebé para levantarlas con una mano mientras limpias con la otra. Después de que limpiaste al bebé, aplica crema o vaselina si deseas evitar que se irrite.

  6. Levanta la cadera del bebé para deslizar el pañal sucio, después desliza el pañal limpio. La parte posterior del pañal debe estar alineada con la cintura del bebé.

  7. Baja el pene del bebe y sujeta el pañal limpio. Debes bajar el pene para evitar que la orina salga por la entrepierna. Para sujetar el pañal, une los extremos con seguros o con velcro si el pañal es de paño; utiliza las tiras de adhesivo si se trata de un pañal desechable.

  8. Vuelve a vestir al bebé, tira el pañal sucio y lava tus manos diligentemente.

Más galerías de fotos



Escrito por elizabeth wolfenden | Traducido por ricardo frot