¿Cuándo cambia el color de ojos de un bebé?

Muchos bebés, especialmente los bebés caucásicos, tiene los ojos azules cuando nacen, aunque la mayoría de ellos no los conservan cuando crecen. A través de un capricho de la regulación de genes y la producción de pigmentos, los ojos de un bebé pueden cambiar u oscurecerse al pasar a través de la infancia, explica el Dr. Aaron Shafer de la Escuela Stanford del Museo Tecnológico de Medicina.

Marco de tiempo

Los ojos de un bebé pueden cambiar de color u oscurecerse durante los primeros 3 a 6 meses de su vida, explica KidsHealth de Nemours. En ocasiones, el proceso toma más tiempo. El color de los ojos de tu bebé se consolida entre los 6 y 12 meses, informa Sutter Health. Una vez que tu bebé cumple un año, es probable que sus ojos sigan siendo del mismo color general para el resto de su vida.

Factores que afectan el periodo de tiempo

Los ojos que cambiarán a colores oscuros, como por ejemplo marrón, por lo general cambian dentro de los primeros meses, señala Children’s Physician Network. Por otro lado, los ojos que permanecerán o cambiarán a colores claros, como el azul, a menudo toman los seis meses completos para alcanzar su último tono.

¿Por qué el color de los ojos tarda tanto en cambiar?

Antes del nacimiento, las células en los ojos del bebé pueden ignorar los genes que determinan el color de los ojos, explica el Dr. Shafer de Stanford. Como resultado, los ojos no comienzan a producir pigmento mientras el bebé permanece en el útero. Cuando un ojo tiene muy poco pigmento, parece ser de color azul, por lo que cuando el bebé nace, tiene los ojos de ese color. Después del nacimiento, la luz estimula la producción del pigmento, basado en los genes del bebé, pero se necesita mucho tiempo para que el ojo almacene la cantidad indicada y el tipo de color.

Influencias posteriores en los cambios de color de ojos

Incluso después de la marca normal de un año, los ojos de un niño pueden cambiar de color. Ciertas enfermedades pueden reducir el pigmento, dice Tech Museum, y algunos virus pueden aumentarlo. En ocasiones, las hormonas de la pubertad pueden afectar los genes que regulan el color de los ojos. En algunos casos, la genética normal puede causar que los ojos se oscurezcan ligeramente a lo largo de la infancia, la adolescencia y hasta la edad adulta, según los resultados de un estudio dirigido por Laszlo Z. Bito y publicado en la edición de mayo de 1997 de "Archives of Ophthalmology".

Sólo algunos colores cambian

Si tu recién nacido tiene los ojos marrones, el color no va a cambiar, explica KidsHealth, los ojos ya contienen la cantidad de pigmento prescrita por el código genético del bebé. Los ojos azules o grises, en cambio, sólo tienen pequeñas cantidades de pigmento y como los ojos de su bebé siguen produciéndolo, sus ojos pueden oscurecerse a lo largo de los primeros seis meses de su vida. Debido a que la mayoría delos recién nacidos asiáticos y afro-americanos tienen ojos marrones, sus ojos probablemente sigan siendo iguales durante la infancia y la niñez. Los bebés caucásicos con mayor frecuencia tienen los ojos azules, que pueden o no cambiar de color.

Más galerías de fotos



Escrito por lily medina | Traducido por natalia pérez