¿Los camarones y las vieiras aumentan los niveles de colesterol?

Al preguntar si los camarones y las vieiras incrementan los niveles de colesterol, lo que la mayoría de las personas en realidad quiere saber es si incrementan tus niveles de colesterol nocivo. La ciencia de la nutrición identifica dos tipos de colesterol en tu sangre, uno bueno y uno malo. Las grasas y aceites de los camarones y las vieiras pueden afectar los niveles de ambos.

Tipos de colesterol

Tu cuerpo produce dos tipos diferentes de colesterol: las lipoproteínas de alta densidad (HDL, del inglés high density lipoproteins) y las lipoproteínas de baja densidad (LDL, del inglés low density lipoproteins). Aunque ambos tipos son necesarios para tus funciones corporales básicas, tener un exceso de colesterol LDL te pone en un riesgo mayor de sufrir ataques cardíacos, presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares. El colesterol HDL en realidad reduce tu riesgo ayudando a eliminar el peligroso LDL de tu sistema. Cuando un médico mide tu nivel de colesterol, el valor del "colesterol total" representa esta interacción al restar tu conteo de HDL de tu conteo de LDL.

Información nutricional

De acuerdo al US Department of Agriculture, una porción de 3 onzas de camarones contiene 0,2 g de grasas saturadas y 0,6 g de grasas insaturadas. 3 onzas de vieiras no contiene una cantidad apreciable de grasa saturada y posee 0,1 g de grasa insaturada. En ambos casos estos valores son para simples mariscos al vapor. Los diferentes métodos de cocción, como empanar y freír, pueden cambiar este perfil nutritivo de manera significativa.

Grasas y colesterol

Tu cuerpo produce colesterol LDL dañino en respuesta a la presencia de grasa saturada en tu dieta. A su vez tu organismo genera colesterol HDL cuando consumes grasas insaturadas. Lo saludable que un alimento puede ser para el corazón depende más de la relación de grasas insaturadas benéficas con respecto a la grasa saturada dañina que de la simple cantidad de grasa que contenga la comida.

Camarones, vieiras y colesterol

Ambos tipos de mariscos tienen una cantidad abrumadoramente mayor de grasa insaturada que de grasa saturada, y cantidades relativamente bajas de ambas. Esto significa que tanto los camarones como las vieiras son una opción aceptable para las personas limitadas a una dieta baja en colesterol. Una vez más, se asume que estos alimentos son cocinados sin salsas ni otros ingredientes que puedan contener altas cantidades de grasas saturadas.

Más galerías de fotos



Escrito por jake wayne | Traducido por juliana star