La caléndula y el embarazo

Durante el embarazo, debes tener cuidado en cuanto a las cosas que ingieres, ya que muchas de estas suponen un riesgo para ti o para tu bebé. El consumo de hierbas es una de esas cosas y siempre debes discutir sobre ello con tu médico. La caléndula es una de las hierbas que probablemente tendrás que evitar durante el embarazo debido a que sus efectos en el bebé pueden ser peligrosos.

Acerca de la caléndula

La caléndula es una planta utilizada para una variedad de fines medicinales y también se la conoce con el nombre "maravilla". A menudo se utiliza como planta ornamental, pero no todas las variedades de la maravilla son consideradas como caléndulas, de acuerdo con la University of Maryland Medical Center. La caléndula tiene posibles propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, razón por la que, a menudo, se la utiliza para tratar ciertas complicaciones de salud.

Usos

La caléndula que se toma internamente se utiliza para tratar varios problemas de salud, pero su efectividad no ha sido estudiada de forma exhaustiva, según Medline Plus. Por esta razón, siempre utiliza la caléndula bajo el asesoramiento y la atención de un profesional médico. Esta planta se utiliza con mayor frecuencia para prevenir los espasmos musculares, iniciar la menstruación y reducir la fiebre. También se la utiliza para tratar el dolor de garganta, cáncer, cólicos y úlceras. Por vía tópica, se puede utilizar para reducir la inflamación de la piel y ayudar a sanar las heridas. También se puede utilizar para las hemorragias nasales, hemorroides, hinchazón rectal y venas varicosas.

Peligros para el embarazo

Varias de las enfermedades que trata la caléndula ocurren durante el embarazo, pero su uso puede dañar a tu bebé en desarrollo. Puesto que se utiliza para iniciar la menstruación, tomarla internamente durante el embarazo puede causar la estimulación uterina, lo que puede dar lugar a un aborto involuntario. Según el Longwood Herbal Task Force, no se han realizado estudios sobre el uso seguro de la caléndula durante el embarazo y se recomienda evitarlo. También evita el uso de la caléndula durante la lactancia, ya que no hay evidencia sobre sus efectos sobre ti o sobre tu bebé.

Uso por vía tópica durante el embarazo

Medline Plus recomienda evitar la caléndula para fines tópicos durante el embarazo, ya que puede ser peligrosa. Sin embargo, algunas mujeres la han utilizado con éxito como una manera de prevenir o reducir la aparición de estrías. Se combina con mayor frecuencia con aceite de vitamina E y otras hierbas, de modo que no estés recibiendo una gran cantidad de exposición. Este tratamiento también se puede utilizar para el masaje del perineo, lo cual puede facilitar el parto cuando llegue el momento. Utiliza el aceite de caléndula solo bajo la dirección de tu obstetra para asegurarte de hacerlo de una manera segura.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por gloria soto