Cómo calcular la variabilidad del ritmo cardíaco

El corazón de la mayoría de la gente gana en un ritmo regular normal a un ritmo constante. Variabilidad de la frecuencia cardiaca ocurre cuando el corazón no late a un ritmo constante. La Asociación Americana del Corazón dice que cuando un cardiólogo mide su pulso cardiaco irregular, se pueden sacar conclusiones incorrectas. En un esfuerzo por reducir estos errores y estandarizar la medición de la variabilidad del ritmo cardíaco, a la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad de la estimulación de Norteamérica y Electrofisiología se les asignó la tarea de estandarizar los métodos de medición.

Nivel de dificultad:
Difícil

Necesitarás

  • Máquina de electrocardiograma
  • Calculadora
  • Utensilio de escritura
  • Papel

Instrucciones

  1. Un electrocardiograma (ECG o EKG) se utiliza para registrar tu ritmo cardíaco.

    Un electrocardiograma (ECG o EKG) se utiliza para registrar tu ritmo cardíaco. Es un procedimiento no invasivo que se realiza en el consultorio de un cardiólogo. Los resultados de un ECG se imprimen en un tipo de papel gráfico como una línea continua, con picos y valles. Necesitarás esta impresión de la frecuencia cardíaca para el cálculo de las variables de frecuencia cardíaca.

  2. El latido del corazón más fuerte que puedes sentir en la base de tu muñeca o en el lado de tu cuello es cuando los ventrículos del corazón se contraen.

    El latido del corazón más fuerte que puedes sentir en la base de tu muñeca o en el lado de tu cuello es cuando los ventrículos del corazón se contraen. Esta contracción se presenta en la lectura de EKG como un pico alto en la línea. El principio de este pico se marca con una letra mayúscula Q. El pico de este pico está marcado con una letra mayúscula R y el extremo del pico con una S. Usando la lectura de EKG, se localizan los intervalos QRS.

  3. Encierra en un círculo los picos.

    Encierra en un círculo los picos, o R´s, de los picos.

  4. En el papel EKG, verás pequeños cuadrados que componen el gráfico.

    En el papel EKG, verás pequeños cuadrados que componen el gráfico. Cuenta el número de pequeños cuadrados entre tus dos primeros R´s encerrados en círculos.

  5. Divide 1.500 por el número de cuadrados pequeños.

    Divide 1.500 por el número de cuadrados pequeños. Ese número es igual a la cantidad de contracciones que tu corazón hace en un minuto.

  6. Repite los pasos 4 y 5 para el resto de los R´s que has encerrado en un círculo.

    Repite los pasos 4 y 5 para el resto de los R´s que has encerrado en un círculo en tu impresión EKG.

  7. Los números que has reunido serán la variable de tu frecuencia cardíaca.

    Los números que has reunido serán la variable de tu frecuencia cardíaca. Por ejemplo, si tu primer número es 104 y tu siguiente número es 120, tu ritmo cardíaco está variando 16 contracciones por minuto.

  1. Es un procedimiento no invasivo que se realiza en el consultorio de un cardiólogo.

  2. Los resultados de un ECG se imprimen en un tipo de papel gráfico como una línea continua, con picos y valles.

  3. Necesitarás esta impresión de la frecuencia cardíaca para el cálculo de las variables de frecuencia cardíaca.

  1. Los números que has reunido serán la variable de tu frecuencia cardíaca.

  2. Por ejemplo, si tu primer número es 104 y tu siguiente número es 120, tu ritmo cardíaco está variando 16 contracciones por minuto.

  3. Repite los pasos 4 y 5 para el resto de los R´s que has encerrado en un círculo.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa m. wolfe | Traducido por gonzalo cerda