Cómo calcular el peso de un cinturón de buceo

Los cinturones de peso, u otros sistemas de peso adicional, ayudan a los buzos a mantener un empuje neutral bajo el agua. Debido a la flotación natural de los seres humanos, la mayoría de las personas flotarían en la superficie sin añadir peso. Un tanque lleno de aire u otro gas respirable y un traje de buceo flotante incrementan la necesidad del buzo de peso adicional. La cantidad de peso que necesitas para lograr el empuje neutral depende de varios factores distintos. No se puede usar una fórmula simple para calcular con exactitud cuánto peso necesitas, pero puedes tomar ciertos factores en cuenta al estimar cuánto peso es el ideal.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Balanza
  • Calculadora
  • Cinturón de peso
  • Diario de buzo

Instrucciones

  1. Pésate. La mayoría de los buzos necesitan añadir un peso equivalente al menos de 6 al 8% de su peso corporal para poder bucear en agua dulce, y un peso equivalente al menos 8 al 10% para bucear en agua salada. Como el agua salada es más densa que el agua dulce, necesitas de mayor peso adicional para bucear en el mar. Si por ejemplo, pesas 120 libras, necesitas al menos 7,2 a 9,6 libras adicionales para agua dulce, y 9,6 a 12 libras adicionales para agua salada. Estos números deben servir como puntos de inicio, en lugar de un número final y absoluto. Dependiendo de tu tipo de cuerpo y tu equipo, puede que necesites usar más o menos peso.

  2. Usa peso adicional para compensar un traje de buceo de cuerpo entero o cualquier traje más grueso que 3 o 4 milímetros. Cuanto más grueso el traje y más área éste cubre, tienes más tendencia a flotar. Cuando buceas en aguas cálidas con sólo un traje de baño o un traje de buceo corto, necesitas menos peso adicional que el que necesitas al bucear en un traje de cuerpo completo.

  3. Prueba con varias cantidades distintas de peso durante las sesiones de práctica y entrenamiento en una piscina. Usa todo tu equipo de buceo, incluyendo el traje que usas con mayor frecuencia. Debes poder estimar cuánto peso adicional necesitas.

  4. Toma notas en tu diario de buceo sobre las dificultades de flotación con las que te encuentras. Por ejemplo, si te sientes arrastrado o hundiéndote durante una sumergida, anota el problema y la cantidad de peso extra que estabas utilizando, y considera usar menos peso en el futuro. Si no has podido descender en absoluto, anota la cantidad de peso que estabas usando, y considera usar más peso la próxima vez.

Consejos y advertencias

  • Tu chaleco compensador de flotación, comúnmente conocido como BC, por sus siglas en inglés, puede ayudarte a lograr un empuje neutral. Puedes añadir aire al chaleco para permanecer a flote en la superficie, y desalojar el aire para hacer un descenso. Si sientes que te hundes durante una zambullida, puedes añadir un poco de aire a tu chaleco para compensar. Pero no uses demasiado peso y esperes que el chaleco lo compense. En su lugar, trabaja para hallar la cantidad adecuada de peso con la que logras un empuje neutral.
  • El buceo te pone en riesgo de sufrir varios problemas, incluyendo enfermedad de descompresión y otros trastornos relacionados con la presión. Completa una certificación en aguas abiertas antes de bucear.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa porter | Traducido por mike tazenda