Cómo cálcular el índice de masa corporal infantil

El índice de masa corporal, o BMI (por sus siglas en inglés), mide la relación entre la altura y el peso de una persona. Tu BMI indica si estás bajo peso, tienes sobrepeso, obesidad o estás en un peso saludable. Puede utilizar la misma fórmula para calcular el BMI de un niño como lo harías en el caso de un adulto. Sin embargo, debes interpretar los valores de índice de masa corporal infantil de forma distinta que los valores de masa coportal de los adultos. En los niños pequeños, una sana relación entre el peso y la altura depende también de la edad y el género. Los Centers for Disease Control and Prevention recomiendan utilizar tablas de crecimiento para interpretar el BMI infantil.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Calculadora

Instrucciones

  1. Toma el peso del niño y regístralo en libras.

  2. Mide la altura o longitud del niño y registra la medida en pulgadas.

  3. Divide el peso del niño en libras por su altura en pulgadas y luego divide el número resultante una vez más por la estatura del niño en pulgadas.

  4. Multiplica la respuesta en el paso 3 por 703.

  5. Esquematiza este valor de índice de masa corporal en una tabla de crecimiento para la edad apropiada. Ubica la edad del niño en el eje horizontal y su índice de masa corporal en el eje vertical. Utiliza una regla para trazar líneas rectas verticales y horizontales desde estos puntos y dibuja un punto donde se intersectan en la tabla de crecimiento. La zona donde cae este punto en la tabla de crecimiento debe indicar el rango percentil de BMI de los niños.

  6. Interpreta el rango percentil de BMI. Por ejemplo, un BMI esquematizado en la tabla de edad apropiada con un rango percentil mayor a 95 indica que el niño tiene sobrepeso, y un índice de masa corporal con un rango percentil entre 85 y 95 indica que el niño está en riesgo de tener sobrepeso, según lo que señalan los CDC. Consulta a un pediatra para que te ayude a interpretar el BMI de tu hijo y su rango percentil de BMI.

Consejos y advertencias

  • Mide el BMI de tu hijo con frecuencia y esquematiza cada nueva medida en la tabla de crecimiento. Los Centers for Disease Control and Prevention publican las tablas de crecimiento diseñados para este propósito. Pide más información acerca de estas gráficas al médico de tu hijo.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa porter | Traducido por valeria garcia