Cómo calcular el índice glicémico

El índice glicémico, o GI, es un método utilizado para categorizar alimentos, de 0 a 100, basado en cómo incluencian tus niveles de azúcar en sangre. Los GI más altos indican que la comida causará que tu nivel de azúcar se eleve más y más rápidamente que las comidas con GI menores. Los diabéticos tipo 1 y 2 pueden beneficiarse del consumo de dietas con un GI bajo porque ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y de insulina, y también reducen la resistencia a la insulina. Los valores de GI de varios alimentos han sido científicamente determinados y registrados, así que calcular el GI de una comida es simple.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Tabla o base de datos de índice glicémico
  • Calculadora
  • Lápiz y papel

Instrucciones

  1. Determina cuántos carbohidratos hay en cada porción de tu comida. Por ejemplo, considera un desayuno de avena instantánea con un vaso de 8 onzas de jugo de naranja. Un paquete de avena instantánea contiene 22 gramos de carbohidratos, y 8 onzas de jugo de naranja contiene 26 gramos de carbohidratos.

  2. Determina la proporción de carbohidratos que cada componente de la comida le añade al total. Divide los gramos totales de carbohidratos por el número de gramos contribuídos por el componente individual para encontrar la proporción de carbohidratos de ese componente. Por ejemplo, hay 48 gramos totales de carbohidratos en la comida de jugo de naranja y avena. Divide 22 gramos por 48 gramos para determinar que la proporción de carbohidratos de la avena es 0.46 y la proporción de carbohidratos del jugo de naranja es 0.54.

  3. Multiplica las proporciones para los componentes de la comida por el GI predeterminado de ese componente. Los GI de los alimentos individuales pueden encontrarse en una base de datos de GI en línea o en la tabla publicado por "The American Journal of Clinical Nutrition". Por ejemplo, el GI de la avena es 83. Multiplica 0.46 por 83 para obtener 38.18. Para el jugo de naranja, multiplica 0.54 por el GI de 46 para obtener 24.84.

  4. Añade los resultados del Paso 3. En este ejemplo, añade 38.18 a 24.84 para obtener la suma de 63.02, el cual es el índice glicémico total de la comida.

Consejos y advertencias

  • Es de ayuda registrar tus cálculos paso a paso para obtener el resultado más preciso posible.
  • No deberías confiar únicamente en el índice glicémico para determinar cómo la comida influenciará tus niveles de azúcar. Prueba tus niveles de azúcar segun las instrucciones de tu médico o dietista registrado.

Más galerías de fotos



Escrito por dakota karratti | Traducido por ana grasso