Cómo calcular el IMC de forma precisa

Escrito por brian bowden | Traducido por pau epel

El IMC es el índice de masa corporal. De acuerdo a la National Strength and Conditioning Association (NSCA), el IMC es el indicador de evaluación de composición corporal preferido para personas obesas. Esta asociación señala que las clasificaciones del IMC son las siguientes: menos de 18,5 se considera un bajo peso; entre 18,5 y 14,9 es un peso normal; de 25,0 a 29 se considera sobrepeso; y entre 30,0 y 39,9 se considera obesidad, mientras que cualquier IMC por encima de 40 es considerado de obesidad extrema.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Lápiz o bolígrafo
  • Papel
  • Calculadora
  • Tabla de IMC de la NSCA

Instrucciones

  1. Determina tu peso en libras. Escríbelo en un papel. Por ejemplo, si pesas 250 libras, anota esta medición como tal.

  2. Determina tu estatura en pulgadas. Anótala en papel. Por ejemplo, si tienes seis pies y una pulgada de estatura, anótala como 73 pulgadas.

  3. Eleva tu estatura al cuadrado con una calculadora. En otras palabras, multiplícala por sí misma. Por ejemplo, si tu estatura es de 73 pulgadas, tu ecuación luciría así: 73 x 73. Tu altura al cuadrado es de 5.329, en este caso.

  4. Divide tu peso por tu estatura al cuadrado. Por ejemplo, si tu peso es de 250 lb y tu altura al cuadrado de 3.529, tu ecuación luciría así: 250 / 5.329. Tu respuesta será de 0,047.

  5. Multiplica el valor de tu peso entre tu estatura al cuadrado por 703. Por ejemplo, si tu peso es de 250 lb y tu estatura de 73 pulgadas, tu ecuación luciría así: 0,047 x 703. La respuesta será tu IMC. En este ejemplo, tu IMC sería de 32,9.

  6. Compara tu IMC con la tabla de la NSCA. Usando la información proporcionada, con un IMC de 32,9 serías clasificado como obeso.

Consejos y advertencias

  • Es mejor anotar todos tus números, de modo que no los confundas.
  • El American Council on Exercise afirma que el IMC idealmente debe utilizarse junto con otras evaluaciones de composición corporal, ya que no discrimina entre el tipo de cuerpo con exceso de grasa y el más muscular. En otras palabras, un cuerpo conformado por una mayor masa muscular puede recibir una calificación de IMC poco confiable.