Cómo calcular la grasa corporal usando la medida de la cintura y el peso

El porcentaje de grasa corporal es un método común de medir la composición corporal y puede ser una medida informativa del progreso cuando se trabaja hacia la pérdida de peso. Usando la balanza sola no siempre es lo más exacto porque no distingues entre el peso de la grasa y el peso del músculo. A pesar de estar en un rango de peso saludable, tener un porcentaje de grasa corporal alto ha demostrado que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, según un reciente informe de la Mayo Clini, como aparece en el "Wall Street Journal". Puedes utilizar la misma fórmula para determinar el porcentaje de grasa corporal que la que utilizan los U.S. Coast Guard y es una de las muchas maneras de medir la grasa corporal. Este método consiste en medir la altura y el peso, junto con una serie de mediciones de la circunferencia que difieren basadas en el sexo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Una cinta métrica
  • Una balanza

Instrucciones

    Cálculos para hombres

  1. Con los brazos relajados a los lados, mide la circunferencia del abdomen en el ombligo. Haz esto luego de respirar normalmente y redondea la medida cerca de 1/2 pulgada.

  2. Mide el cuello directamente debajo de la manzana de Adán, no sobre ella. Asegúrate de que los brazos estén a los lados del cuerpo y los hombros relajados. Redondea las medidas cerca de 1/2 pulgada.

  3. Mide la altura parándote sobre una superficie plana sin los zapatos y mirando derecho hacia adelante con el mentón paralelo al piso. Registra este número redondeando cerca de media pulgada.

  4. Calcula el porcentaje de grasa corporal encontrando el valor de la circunferencia y restándole el del cuello y el abdomen: VC = abdomen - cuello. Para determinar el porcentaje de grasa corporal, compara este valor con la medición de la altura de la tabla de U.S. Coast Guard, en la sección 7.3.2 (Consulta los Recursos). Para los hombres, 10 a 20% está considerado normal o saludable y 6 a 10% es considerado atlético.

    Cálculos para mujeres

  1. Mide alrededor de la cintura natural, normalmente la mitad entre el ombligo y el esternón. Haz esto luego de respirar normalmente y con los brazos relajados a los lados, redondeado cerca de 1/2 pulgada.

  2. Mide las caderas en el punto más ancho y redondea cerca de 1/2 pulgada.

  3. Mide el cuello, directamente debajo de la manzana de Adán. Asegúrate de que los brazos estén a los lados del cuerpo y los hombros relajados. Redondea las medidas cerca de 1/2 pulgada.

  4. Mide la altura parándote sobre una superficie plana sin los zapatos y mirando derecho hacia adelante con el mentón paralelo al piso, Registra este número redondeando cerca de 1/2 pulgada. Mide tu peso redondeando cerca de una libra sobre una balanza calibrada sin los zapatos, preferiblemente en la mañana antes de comer o beber.

  5. Para calcular el porcentaje de grasa corporal, primero encuentra el valor de la circunferencia sumando la cintura y las caderas y restando las medidas del cuello: VC = (cintura + caderas) - cuello. Para determinar el porcentaje de grasa corporal, compara este valor con la medida de altura en la tabla de U.S. Coast Guard, en la sección 7.3.3 (Consulta los Recursos). Para las mujeres, 15 a 25% está considerado normal o saludable, y 10 a 15% es considerado atlético.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle devine | Traducido por marcela carniglia