Cómo calcular la energía de los alimentos

El contenido energético de un alimento es una medida de la cantidad de calorías que el alimento contiene. Tu cuerpo necesita una cierta cantidad de calorías cada día, la cantidad requerida varía con la edad, el género, el peso y el nivel de actividad, para mantenerse. Comer menos de las calorías necesarias a diario se traducirá en la pérdida de peso, mientras que comer más calorías de las que tu cuerpo requiere en forma regular se traducirá en un aumento de peso. La mayoría de los alimentos contienen información sobre el contenido de energía indicado en la etiqueta. Sin embargo, para los alimentos que no, siempre y cuando tengas acceso a la información sobre las masas de los diferentes nutrientes en los alimentos, puedes calcular el contenido energético.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Calculadora

Instrucciones

    Cálculo de la energía

  1. Multiplica los gramos de los carbohidratos en la comida por 4 calorías por gramo. Una caloría es una unidad de la cantidad de energía, que se encuentra en una cantidad dada de alimentos, también llamada kcal. Independientemente de si los carbohidratos en los alimentos son azúcar o almidón, proveen al cuerpo con 4 calorías por gramo, explica el Dr. Lauralee Sherwood en su libro "Human Physiology". Asegúrate de no incluir los gramos de fibra en tu cálculo, a pesar del hecho de que la fibra es técnicamente un hidrato de carbono, los seres humanos no pueden digerirla, por lo cual no contiene energía.

  2. Multiplica los gramos de proteínas en el alimento por 4 calorías por gramo. No importa qué tipo de proteína contenga un alimento, todas proporcionan la misma energía por unidad de masa, ya que todas ellas están compuestas por los mismos elementos básicos, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Biochemistry".

  3. Multiplica los gramos de grasa en la comida por 9 calorías por gramo. Los diferentes tipos de grasa varían ligeramente en su contenido energético, algunos contienen más de 9 calorías por gramo, mientras que otros contienen menos. Independientemente de ello, la dieta humana tiende a consistir en una mezcla de grasas que promedian a alrededor de 9 calorías por gramo, lo que significa que este valor evalúa relativamente con precisión el contenido de energía de un alimento por su contenido de grasa.

  4. Suma la energía de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. El total, en calorías, es el contenido de energía de la comida. Esta es la misma información disponible en una etiqueta nutricional, para aquellos alimentos que la proporcionan.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de no incluir el peso del agua en tus cálculos. Por ejemplo, una rebanada de 100 gramos de jamón magro puede contener casi todas sus calorías de proteínas, pero no todos los 100 gramos del jamón son proteína y la mayoría están compuestos de agua.
  • Para hacer estos cálculos, debes conocer las masas de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas en los alimentos.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por maría florencia lavorato