Cómo calcular la densidad de nutrientes

La densidad de nutrientes es el contenido de vitaminas o minerales de un alimento por unidad de energía. La ingesta de energí, o la necesidad de calorías, está regulada por la saciedad y el apetito en un alto grado. Las necesidades energéticas se satisfacen antes de cumplir con la necesidad de una persona de vitaminas y minerales, asesora Judy Anne Driskell e Ira Wolinsky en su libro, “Nutritional Assessment of Athletes”. Satisfacer las necesidades de calorías y sin necesidades de nutrientes puede conducir a una deficiencia. El truco está en elegir los alimentos que llenan tanto las necesidades, al mismo tiempo o los alimentos que tienen una buena densidad de nutrientes. Los alimentos integrales tienden a tener la mayor cantidad de nutrientes para sus calorías. La densidad de nutrientes se puede calcular para alimentos específicos utilizando el Índice de Calidad Nutricional, o sistema de calificación INQ.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Toma la cantidad de nutriente por cada 100 gramos y divide por la cantidad diaria recomendada (RDA) de ese nutriente para tu edad y sexo. En un huevo, por ejemplo, hay 12,4 gramos de proteína. La dosis diaria recomendada para un adulto de sexo masculino es de 63 gramos de proteína. Así 12,4 dividido por 63 te da aproximadamente 0,1968.

  2. Toma las calorías por 100 g del alimento y divide por la ingesta diaria de calorías recomendada para tu edad y sexo. El huevo tiene 141 calorías en 100 gramos. La ingesta de calorías recomendada para un adulto varón activo es 2.900. Al dividir 141 por 2.900 te da más o menos 0,0486.

  3. Divide el número que obtuviste mediante el cálculo RDA por el número que tienes en el cálculo de calorías. Así que tomarás 0,1968 y divides por 0,0486 para obtener una respuesta que equivale aproximadamente a cuatro. Si la comida es de entre dos y seis, se considera una buena fuente de dicho nutriente o tiene una buena densidad de nutrientes en el marco del sistema de calificación de INQ.

Consejos y advertencias

  • NuVal es un sistema de puntuación de 100 puntos para los alimentos que se pueden utilizar en la tienda de comestibles.

Más galerías de fotos



Escrito por linda tarr kent | Traducido por gabriela nungaray