Cómo calcular cuántas semanas de embarazo tienes

Hay dos escuelas básicas de pensamiento que puedes utilizar para determinar cuántas semanas de embarazo tienes. La primera toma como base la progresión de tu embarazo en la fecha de tu último período menstrual. La otra utiliza la fecha de la concepción para determinar qué tan avanzado está. La mayoría de los médicos calculan la fecha de parto y el paso de un trimestre a otro en función de tu último período menstrual. Esto, de acuerdo con la American Pregnancy Association, se debe a que es más difícil determinar la fecha exacta de la concepción y que muchas mujeres no recuerdan la fecha exacta. También es difícil determinar con precisión qué fecha resulto en la concepción del embarazo si la pareja tuvo relaciones sexuales más de una vez.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Calendario

Instrucciones

  1. Anota la fecha de tu último período menstrual en un calendario. Cuenta los días, a partir de la fecha de tu último período menstrual y terminando el día de hoy. Divide ese número por siete para obtener el número de semanas desde el último período. Este es el método que los proveedores de salud utilizan para determinar cuántas semanas de embarazo tienes.

  2. Marca la fecha de la concepción en el calendario, si la conoces. De lo contrario, marca las fechas de concepción más probables, que son aquellas que ocurrieron justo antes, durante y después de la ovulación. Ten en cuenta que la ovulación se produce normalmente dos semanas antes de tu período menstrual. Elige la fecha en la que tuviste relaciones sexuales en la que creas que fue más probable la concepción y cuenta hacia adelante en el calendario hasta el día en curso. Divide ese número de días por siete para obtener tus semanas de embarazo sobre la base de la concepción.

  3. Pídele a tu médico que determine de cuántas semanas estás durante tu primer ultrasonido si no estás seguro de la fecha de la concepción y/o si tienes un período irregular. Tu médico puede usar el conteo de crecimiento y desarrollo del feto para determinar durante cuántas semanas se ha estado desarrollando tu bebé.

Más galerías de fotos



Escrito por lillian downey | Traducido por katherine bastidas