Cómo calcular el colesterol no HDL

El colesterol no HDL, también llamado colesterol "malo", es un valor de laboratorio común que los médicos utilizan para determinar el riesgo cardiovascular de un paciente.

El colesterol no HDL, también llamado colesterol "malo", es un valor de laboratorio común que los médicos utilizan para determinar el riesgo cardiovascular de un paciente.

El colesterol no HDL, también llamado colesterol "malo", es un valor de laboratorio común que los médicos utilizan para determinar el riesgo cardiovascular de un paciente. Los niveles de colesterol no HDL bajos son deseables y se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Las lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos son ejemplos de colesterol no HDL. Los investigadores creen que el colesterol no HDL es responsable de la formación de placas de ateroma y coágulos en las arterias que pueden ocasionar enfermedad cardiovascular. Aunque el colesterol no HDL puede reportarse directamente en una muestra de sangre, es posible estimar su valor a partir de otros valores de colesterol o lípidos cuando el valor de colesterol no HDL no se reporta tal cual.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Cita en el laboratorio
  • Lista de medicamentos actuales y condiciones de salud

Instrucciones

    Preparación

  1. Ayuna de 9 a 12 horas antes de tu cita médica. Puedes tomar agua durante este periodo de ayuno.

  2. Acude a tu cita en el laboratorio para que te tomen una muestra de sangre y determinen tus niveles de lípidos y colesterol.

  3. Espera tus resultados. Puedes esperar desde unas horas hasta algunos días para que la muestra de sangre sea analizada y se reporten los resultados de perfil de lípidos.

    Análisis cuando el nivel de colesterol no HDL se incluye en el perfil lipídico

  1. Pide tus resultados del perfil lipídico. El reporte puede contener valores para algunos o todos los valores: colesterol total, o CT; lipoproteínas de baja densidad, o LDL; lipoproteínas de alta densidad, o HDL; triglicéridos; colesterol no HDL; y VLDL o lipoproteínas de muy baja densidad.

  2. Determina los resultados. Utiliza el valor del no HDL para determinar el HDL o los niveles de colesterol "bueno" con la siguiente fórmula: HDL = TC - no HDL, que significa que el colesterol total menos el colesterol no HDL da como resultado el colesterol HDL. Los valores de HDL menores de 40mg/dl se consideran bajos y te ponen en mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

  3. Habla con tu médico. Discute los resultados de tu perfil lipídico con un médico para determinar si es necesaria la modificación de estilos de vida o el tratamiento médico.

    Calcula el colesterol no HDL cuando este valor no se incluye en el perfil lipídico

  1. Utiliza los otros valores de lípidos para calcular los niveles de colesterol no HDL. De la fórmula en la que se establece que el colesterol total, o TC = HDL + LDL + VLDL, puede determinarse que el colesterol no HDL = LDL + VLDV.

  2. Cuando los niveles de VLDL no estén disponibles en el reporte, divide los triglicéridos entre 5, para estimar su valor.

  3. Determina los niveles de HDL y el riesgo cardiovascular como en el ejemplo anterior una vez que tengas los valores de colesterol no HDL.

Consejos y advertencias

  • Los perfiles lipídicos se realizan durante estancias intrahospitalarias o consultas médicas. Deben repetirse por lo menos una vez al año y en ciertas circunstancias, pueden necesitar un control más frecuente.
  • Ciertos medicamentos y enfermedades pueden afectar los valores de lípidos en el cuerpo. Asegúrate de que tu médico sepa de cualquier medicamento que tomas o enfermedad que padezcas.

Más galerías de fotos



Escrito por jacob seykans | Traducido por karly silva