Cómo calcular los almidones en una etiqueta de información nutricional

El contenido total de carbohidratos en un alimento incluye los almidones, o carbohidratos complejos, que proporcionan energía para tu organismo. Estos elementos constituyen una fuente significativa de calorías en cereales como el pan, el arroz y la avena molida; legumbres y algunos vegetales como las papas, batatas, guisantes verdes (green beans) y maíz. Cada gramo de almidón contiene cuatro calorías, al igual que el azúcar. Aunque los fabricantes de alimentos deben listar las calorías, grasas, carbohidratos, fibra y azúcares en las etiquetas de sus productos, la cantidad de almidones por porción no hace parte de la información obligatoria.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Determina la cantidad total de carbohidratos en la etiqueta de información nutricional que aparece en el empaque del alimento. El contenido total de carbohidratos usualmente aparece bajo el contenido de grasas, sodio y colesterol. Encuentra el número de gramos de carbohidratos e ignora el valor porcentual diario si deseas calcular el contenido de almidones. Si un alimento no tiene etiqueta de información nutricional, utiliza una fuente en línea para hallar esta información. Por ejemplo, la etiqueta de una lata de frijoles rojos (red kidney beans) indica que una taza contiene 40 gramos de carbohidratos en total, de los cuales 14 gramos corresponden a fibras y cinco a azúcares.

  2. Resta el contenido de fibra del valor total de carbohidratos. El resultado será la cantidad neta de carbohidratos por porción. Los carbohidratos netos corresponden a la cantidad para elevar tu nivel de azúcar en la sangre. En otras palabras, los carbohidratos netos son los contenidos de azúcar y almidones por porción. Para el caso de los frijoles rojos, resta los 14 gramos de fibra de los 40 gramos de carbohidratos totales, para obtener 26 gramos de carbohidratos netos.

  3. Resta los azúcares. Los carbohidratos netos comprenden los azúcares y almidones, lo que significa que al restar los azúcares tendrás el contenido de almidón en tu alimento. Siguiendo con el ejemplo de los frijoles rojos, resta los cinco gramos de azúcares de los 26 gramos de carbohidratos netos, para obtener un contenido de almidones de 21 gramos.

  4. Ajusta de acuerdo al tamaño de porción que consumes. El resultado de este cálculo te dirá cuántos gramos de almidones hay en cada porción. La porción siempre aparece listada en la parte superior de la información nutricional. En el caso de la lata de frijoles rojos, la porción es de una taza. Si consumes media taza o dos tazas, ajusta tu consumo de almidones de acuerdo a esto.

Consejos y advertencias

  • El Instituto de Medicina recomienda que entre el 45 y 65 por ciento de tu consumo diario de calorías provenga de los carbohidratos, que incluyen los almidones.

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por pau epel