¿Por qué el calcio es importante para la salud de los huesos?

El calcio es un mineral importante para el cuerpo humano. Es esencial para la contracción muscular, pero también para la estructura y la salud de los huesos. Los huesos se remodelan y reforman continuamente y el calcio es una parte vital de este proceso. Por lo tanto, una persona requiere una cierta cantidad diaria de este mineral, ya que sin él los huesos se adelgazan.

Estructura ósea

Los huesos están estructurados para proporcionar fuerza y ​​protección, pero también para permitir el movimiento. Además, la estructura permite que los huesos sirvan como un depósito para varios minerales, incluyendo el calcio, porque el calcio se mueve rápidamente entre el hueso y la sangre. Aproximadamente al 30 por ciento de hueso se denomina material orgánico o viviente y está hecho de colágeno y proteína, escribe Elizabeth Corwin, Ph.D., en “Handbook of Pathophysiology”. El otro 70 por ciento se compone principalmente de calcio y fosfato, aunque hay un poco de potasio, sodio y magnesio.

Remodelación de los huesos

Los huesos se están remodelando continuamente y este proceso implica dos tipos de células. Los osteoblastos construyen la materia orgánica del hueso cuando se envía la señal de que lo hagan. Unos días más tarde, el calcio y el fosfato comienzan a hacer la nueva área dura. Al mismo tiempo, se produce una ruptura del hueso por los osteoclastos, según lo explicado por Corwin. Estas células se descomponen una pequeña sección y se van, entonces los osteoblastos llegan para llenar el área con hueso nuevo. El hueso nuevo fuerte, que es principalmente de calcio, reemplaza continuamente las zonas del antiguo hueso débil.

El calcio es regulado

Más del 99 por ciento del calcio en el cuerpo de un adulto se encuentra en el esqueleto, según F. Richard Bringhurst, MD, profesor asociado de medicina de Harvard Medical School, en “Harrison’s Principles of Internal Medicine”. Puesto que el calcio es tan esencial para la estructura y la salud de los huesos, así como para la contracción de los músculos y el tiempo de reacción de varios procesos, tu metabolismo y los niveles están fuertemente regulados por la hormona paratiroidea, hormona calcitonina y vitamina D.

Niveles de calcio

Según National Institutes of Health, las personas que tienen de 19 a 50 años de edad deben obtener 1.000 mg de calcio todos los días. Los mayores de 50 años deben tener 1.200 mg diariamente. Para ser capaces de usar el calcio, el cuerpo humano también debe tener suficiente vitamina D, porque la vitamina D estimula los osteoblastos a formar los huesos y estimula la absorción de calcio de los intestinos. Tener grandes cantidades de vitamina D sin suficiente calcio puede aumentar el deterioro de los huesos debido a que el cuerpo trata de aumentar los niveles de calcio.

Bajos niveles de calcio y huesos

La osteoporosis es una enfermedad ósea en la cual las personas desarrollan lentamente menor densidad ósea. Los huesos se vuelven delgados, lo que puede resultar en fracturas con el más mínimo trauma. La mayoría de las personas con esta enfermedad son las mujeres posmenopáusicas y hombres de edad avanzada. Una deficiencia de la hormona estrógeno es una causa importante en mujeres y hombres, escribe Lawrence Raisz, MD, director de la University of Connecticut Center for Osteoporosis, en The Merck Manual for Healthcare Professionals. Niveles bajos de calcio en la dieta y los niveles bajos de vitamina D también pueden causar osteoporosis.

Más galerías de fotos



Escrito por ruth coleman | Traducido por verónica sánchez fang