¿Qué hace el calcio por el cuerpo?

Muchas personas no llega a los 1,000 miligramos de calcio que se necesitan diariamente, a pesar de la importancia de este mineral en el cuerpo. De hecho, la mujer promedio consume sólo un poco más de la mitad de su requerimiento diario, de acuerdo con la University of Illinois Extension. Incorpora alimentos ricos en calcio, incluye productos lácteos, verduras de hojas verdes y los frijoles, en tu dieta, y cosecharás los beneficios para la salud asociados con los niveles de calcio saludables.

Mantiene huesos fuertes y dientes

El papel más conocido de calcio se encuentra en los huesos y la salud dental. Forma parte de la hidroxiapatita, el complejo mineral que forma los huesos y los dientes fuertes y mantiene la densidad ósea. Sin hidroxiapatita, tus huesos se vuelven blandos y flexibles, y una falta de densidad ósea hace a tus huesos susceptibles de romperse. Recibir regularmente suficiente calcio en tu dieta ayuda a asegurar que tu cuerpo pueda tener acceso a todo el calcio que necesita para sintetizar nuevo tejido óseo, para mantener tus huesos densos y fuertes y prevenir enfermedades óseas, como la osteoartritis.

Soporte de los huesos y función nerviosa

El calcio juega un papel central en el funcionamiento de tu sistema nervioso, así como los músculos. El calcio en el cerebro ayudan a controlar la liberación de neurotransmisores, las sustancias químicas con las que interactúan, y activan las células nerviosas. Si los nervios no pueden acceder al calcio que necesitan, no pueden enviar señales químicas entre sí, lo que altera su función. El calcio ayuda a tus músculos a contraerse en respuesta a la estimulación nerviosa. También activa una proteína, llamada calmodulina, que tus células musculares necesitan para proporcionar el combustible requerido para funcionar.

Facilita la comunicación celular

El calcio en tu cuerpo también ayuda a otros tipos de comunicación celular. Actúa como un "segundo mensajero" en las células, lo que significa que responde a las señales químicas del exterior de éstas y luego se desencadena una respuesta dentro de su celda. La señalización del calcio juega un papel en el control de la constricción de los vasos sanguíneos y la relajación, y también afecta los niveles de azúcar en la sangre de tu cuerpo mediante el control de la secreción de insulina.

Prevención de enfermedades

Conseguir la ingesta diaria de calcio también promueve la salud a largo plazo. Además de reducir el riesgo de osteoporosis, el calcio podría desempeñar un papel en la lucha contra algunos tipos de cáncer de colon, y una dieta rica en calcio puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 14 por ciento, explica el Linus Pauling Institute. El calcio también ayuda a regular los niveles de presión arterial, y consumir suficiente calcio podría combatir las condiciones asociadas con la presión arterial alta, como pre-eclampsia, explica la University of Maryland Medical Center.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por verónica sánchez fang