¿Cómo el calcio afecta al corazón?

El mineral calcio trabaja con el magnesio, el fósforo y la vitamina D para mantener la salud ósea. Es también responsable de otras funciones del cuerpo, incluyendo la función nerviosa y la regulación de la presión arterial. La evidencia también indica que el calcio afecta el corazón y es necesario para la salud adecuada de este órgano tan importante.

La función cardíaca

El calcio juega un papel importante en la función del corazón, de acuerdo con una revisión realizada por los investigadores de la Facultad de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. Durante la conductividad eléctrica, el calcio es liberado desde el retículo sarcoplásmico, una estructura que se encuentra dentro de las fibras musculares, y ayuda a tu corazón a latir y contraerse correctamente. Cualquier alteración en la liberación de calcio desde el retículo sarcoplásmico puede deteriorar la función cardiaca, según un estudio publicado en la edición de marzo de 2003 del "Journal of Clinical Investigation".

Presión arterial

La presión arterial alta pone tensión adicional en tu corazón, ya que tiene que trabajar más para bombear la sangre a través del cuerpo. Además, la hipertensión daña los vasos sanguíneos que van al corazón, los que puede bloquear el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de un ataque al corazón. Los científicos de la Universidad McMaster en Canadá informaron en la edición de enero de 1999 de la "American Journal of Hypertension" que los suplementos de calcio conducen a una pequeña reducción en la presión arterial sistólica y diastólica.

Obesidad

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar placa en las paredes arteriales, estrechando las arterias y disminuyendo el flujo de sangre. Esto se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas del corazón. El calcio puede ayudar a prevenir un ataque por obesidad, controlando el calcitriol, una hormona que contribuye al almacenamiento de grasa y disminuye la quema de grasa. Los niveles inadecuados de calcio aumentan el calcitriol, mientras que los niveles adecuados de calcio disminuyen la liberación de la hormona. Los resultados fueron publicados en la edición de enero de 2005 del "Journal of the American Board of Family Practice".

Interacciones

Si estás tomando algún medicamento, como alendronato, medicamentos para reducir el colesterol y la digoxina, pueden interactuar con los suplementos de calcio, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Consulta a un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento.

Más galerías de fotos



Escrito por brandon dotson | Traducido por sofia loffreda