Los calambres de pies y la vitamina B-12

Los calambres de pie son no sólo doloroso y molestos, pero pueden interferir con tu sueño, que a su vez tiene un efecto negativo en la salud completa. Entre las cosas que puedes hacer para ayudar a combatir los calambres de pies es aumentar la ingesta de ciertas vitaminas o tomar suplementos sin receta médica. La vitamina B-12, también conocida como cobalamina, es una sustancia que puede ayudar con los calambres. Sin embargo, consulta con tu médico antes de agregar esta vitamina a tu dieta.

La vitamina

La vitamina B-12 se encuentra a menudo en combinación con otras vitaminas B. Es soluble en agua y ayuda a mantener saludable los glóbulos rojos y la células nerviosas. También es necesaria en la fabricación de ADN. La vitamina B es almacenada en el cuerpo durante años, y es raro tener deficiencias de esta vitamina. Sin embargo, las deficiencias han sido observadas en los ancianos, los vegetarianos y aquellos con anemia perniciosa, una condición que hace que sea difícil para el cuerpo absorber la vitamina B-12.

Calambres de pies

Los calambres de pie, también conocidos como espasmos, pueden ocurrir en los músculos de los pies. Generalmente no duran mucho tiempo, pero pueden ser dolorosos. Durante un calambre de pie, puedes sentir debilidad, entumecimiento, hormigueo, espasmos o movimientos incontrolables. Los calambres de pie pueden ocurrir por muchas razones diferentes, incluyendo trastornos cerebrales, enfermedad renal, daño al nervio, deshidratación, lesiones, ejercicios pesados, trastornos de la tiroides y embarazo. Independientemente de la causa, los calambres de pie ocurren más a menudo por la noche.

Mecanismo

Una deficiencia de ciertas vitaminas del complejo B, incluyendo la vitamina B-12, puede causar calambres musculares. Una condición en la distonía focal, particular, provoca movimientos incontrolados y espasmos en partes específicas del cuerpo, que podría incluir los pies. Una de las causas de esta condición es una deficiencia en vitamina B-12. Si careces de este nutriente y de distonía focal, los calambres de pie podrían ser uno de los síntomas.

Fuentes de vitamina B-12

La vitamina B-12 está disponible en suplementos por sí sola o con otras vitaminas del complejo B que pueden adquirirse en las tiendas naturistas y farmacias. También puede obtenerse a través de la dieta comiendo más de los productos que la contienen por ejemplo: carne, aves de corral, huevos, mariscos y productos lácteos. Puesto que éstos son subproductos animales, no es infrecuente que los veganos y vegetarianos sean deficientes en vitamina B-12, lo cual puede aumentar su riesgo de sufrir calambres de pies.

Precauciones

No debe aumentar tu ingesta de vitamina B-12 o cualquier otro suplemento sin antes consultar con tu médico profesional, ya que podría ser peligroso si tienes ciertas condiciones. La vitamina B-12 no debe tomarse si te estás sometiendo a una angioplastia o si padeces de la enfermedad de Leber. Los efectos secundarios del uso de la vitamina B-12 puede incluir sarpullido, picazón y diarrea. Consulta a tu médico si presentas cualquiera de estos síntomas o cualquier otra condición inexplicada, después de iniciar la suplementación de vitamina B-12.

Más galerías de fotos



Escrito por marcia frost | Traducido por valeria garcia