Los calambres menstruales y el jugo de arándano

No es probable que el jugo de arándano (cranberry) alivie los calambres menstruales. Las vitaminas, los minerales y los antioxidantes presentes en los arándanos, y por la tanto en su jugo, no hacen nada para combatir el origen del dolor. Por lo general, se necesitan otros métodos para aliviar el malestar asociado con la menstruación. Habla con tu médico para determinar el mejor tratamiento para los calambres, en especial si son intensos.

Arándanos

Si bien los arándanos son ricos en antioxidantes, estos nutrientes no pueden contrarrestar los calambres menstruales. Durante la menstruación, se liberan prostaglandinas en el cuerpo. Estas sustancias similares a las hormonas estimulan las contracciones uterinas que ayudan a expulsar el revestimiento del útero. Mientras mayor sea la cantidad de prostaglandinas que produce tu cuerpo, más intensos serán los calambres. El jugo de arándano no incide en los niveles de prostaglandinas en tu cuerpo.

Conceptos erróneos

La confusión probablemente radica en el uso del jugo de arándano para combatir las infecciones del tracto urinario. Los antioxidantes de este reducen la cantidad de bacterias en la vejiga, así lo indica el University of Maryland Medical Center. Esto es especialmente beneficioso para las mujeres que padecen infecciones del tracto urinario recurrentes, pero no ayudan a reducir las señales y los síntomas asociados con la menstruación.

Alivio

En lugar de autoprescribirte jugo de arándano para reducir los calambres menstruales, busca otros métodos para obtener un poco de alivio. Los National Institutes of Health recomienda hacer ejercicio. Este puede ayudar a aliviar el estrés, que puede agravar los síntomas de la menstruación, por ejemplo, los calambres. Además, puedes notar mejorías al tomar un baño caliente, colocar una almohadilla eléctrica sobre el abdomen o masajear la pared abdominal inferior. Los pequeños cambios en la dieta, como limitar la ingesta de sodio, azúcar y cafeína, así como también aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, puede ser beneficioso. Si estos remedios caseros no te brindan un poco de alivio, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides a menudo pueden aliviar tu malestar.

Advertencia

Si los calambres menstruales son intensos u ocurren en otros momentos fuera de la menstruación, háblalo con tu médico. El dolor podría indicar una enfermedad subyacente, como endometriosis, fibromas uterinos, quistes ováricos o enfermedades de transmisión sexual, entre otros posibles trastornos. El diagnóstico adecuado no sólo es fundamental para aliviar el dolor, sino también para obtener el tratamiento correcto.

Más galerías de fotos



Escrito por dana severson | Traducido por valeria d'ambrosio