¿Por qué tengo calambres estomacales cuando bebo soda?

La soda puede causar calambres de estómago cada vez que se consume debido a la carbonatación. La carbonatación puede causar aumento de gas en tu sistema digestivo, lo que puede provocar dolor, hinchazón y calambres. Si eres sensible a los alimentos formadores de gases, como el brócoli, la cebolla y los frijoles, debes evitar el consumo de bebidas gaseosas. Ciertas enfermedades, como el síndrome del intestino irritable y la sensibilidad a los aditivos alimentarios, también pueden causar calambres luego de beber soda. Habla con tu médico para determinar la causa de los calambres.

Aumento de gas


Debido a que las bebidas gaseosas contienen burbujas de aire, el consumo de sodio puede aumentar la cantidad de aire en el tubo digestivo.

El aumento de gas puede provocar dolores, sensación de nudo, la sensación de llenura y calambres en el abdomen. El gas se desarrolla a partir de los carbohidratos no digeridos que interactúan con las bacterias en el colon o en el aire ingerido al comer y beber. Debido a que las bebidas gaseosas contienen burbujas de aire, el consumo de sodio puede aumentar la cantidad de aire en el tubo digestivo, provocando dolores fuertes y calambres. El gas se considera una parte normal de la digestión, pero cuando produce dolor, calambres o malestar, debe ser evaluado por un profesional médico. La mayor parte del gas se alivia mediante eructos o dejando pasar los gases.

Aspartamo

Si eres intolerante o tienes una alergia al aspartamo, puedes desarrollar calambres en el estómago mediante la ingestión de refrescos de dieta. Los refrescos de dieta suelen utilizar un edulcorante artificial aprobado por la FDA llamado aspartamo. Aunque se considera seguro para el consumo humano, si eres intolerante a la sustancia, puedes desarrollar calambres estomacales, náuseas, vómitos y diarrea. La Asthma and Allergy Foundation of America establece que los informes de reacciones adversas al aspartamo no se han demostrado. Si notas que otros alimentos que contienen aspartamo provocan síntomas similares, deja de utilizar el edulcorante y habla con tu médico.

Síndrome del intestino irritable

Si tienes el síndrome del intestino irritable (IBS por su sigla en inglés), puedes desarrollar calambres en el estómago cada vez que bebes soda. El IBS es un trastorno digestivo común que causa dolor de estómago, calambres, diarrea y estreñimiento por comer. La condición no se entiende completamente, pero ciertos alimentos y bebidas pueden desencadenar sus síntomas. Si has sido diagnosticado con IBS, evita el consumo de sodio para prevenir calambres de estómago y dolor.

Consideraciones


Si desarrollas dolor intenso de estómago, sangre en las heces, sangre en tu vómito, diarrea severa, fiebre, mareos, urticaria, hinchazón en la cara o dificultad para respirar, llama a tu médico de inmediato.

Si desarrollas dolor intenso de estómago, sangre en las heces, sangre en tu vómito, diarrea severa, fiebre, mareos, urticaria, hinchazón en la cara o dificultad para respirar, llama a tu médico de inmediato. Estos pueden ser signos de una enfermedad más grave que puede conducir a más complicaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por luciano ariel castro