Calambres en el diafragma después de correr una carrera

Los calambres en el diafragma pueden arruinar rápidamente tu experiencia en las carreras. Cuando el dolor llega a la parte superior del abdomen, es difícil que puedas concentrarte en la carrera o tu tiempo. El problema es especialmente común para los nuevos corredores que recién están adaptándose a las demandas del deporte. Hacer cambios en tu forma de correr y en la rutina puede ayudarte a reducir los calambres en el diafragma.

Identificación

Los calambres en el diafragma, también llamados puntadas laterales o dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio, se produce cuando los espasmos dolorosos afectan tu diafragma. Puedes sentir dolor a un costado o debajo de la caja torácica. El diafragma es un músculo que se encuentra en la cavidad del pecho debajo de los pulmones. Cuando inhalas, el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, expandiendo la cavidad torácica y permitiendo que los pulmones tomen aire. Cuando exhalas, el diafragma se relaja y se mueve hacia arriba, forzando a que el aire salga de los pulmones.

Causas

El American Council on Exercise informa de que se ha planteado la hipótesis de que el dolor de la puntada lateral es causado por el estremecimiento y el tirón de los ligamentos que unen el estómago al diafragma. El problema puede ser más probable que ocurra si corres inmediatamente después de comer, porque el estómago lleno puede irritar el diafragma al hacerlo. Los espasmos pueden ocurrir si respiras rápidamente durante una larga carrera, haciendo que el diafragma trabaje más intensamente. La deshidratación puede empeorar el problema, al igual que un cambio en tu forma de correr. Si te inclinas hacia adelante al correr puedes tensar los músculos del pecho, causando dolor y espasmos.

Soluciones

Al usar una respiración abdominal al correr puede ser útil para reducir los calambres en el diafragma. Durante la respiración abdominal, inhala lentamente por la nariz, contén la respiración por unos segundos y exhala por la boca. Al inhalar, tensionas el abdomen y lo vuelves a relajar cuando exhalas. Respirar profundamente, manteniendo los labios fruncidos también puede ayudarte. Dicha respiración consiste en inhalar por la nariz y exhalar por la boca mientras mantienes los labios como si estuvieras silbando.

Advertencia

Así como comer poco antes de una carrera no es una buena idea, tampoco lo es beber una botella entera de agua o de una bebida deportiva. Puedes mantenerte hidratado y reducir la probabilidad de desarrollar una puntada al costado, bebiendo pequeñas cantidades de líquidos mientras corres, en lugar de beber una gran cantidad de una sola vez. La elección de las bebidas con bajo contenido de hidratos de carbono causará una absorción más rápida y disminuirá el efecto sobre el estómago y el diafragma. Un estudio de abril del 2004 publicado en el “International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism”, encontró que los atletas que bebieron jugo de fruta reconstituido y bebidas con alto contenido de hidratos de carbono poco antes y durante el ejercicio experimentaron un aumento en el dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio.

Más galerías de fotos



Escrito por jill leviticus | Traducido por priscila caminer