Calambres por andar en bicicleta

Junto a correr, el ciclismo es una de las actividades con más probabilidades de inducir calambres. Los expertos no están seguros de qué causa los calambres, pero la deshidratación, la fatiga muscular, el desequilibrio de electrolitos y la falta de una rutina de estiramiento adecuado han sido señalados como los posibles culpables. En casos raros, un trastorno médico subyacente suele causarlos. Muchos calambres se pueden prevenir mediante la adopción de simples medidas de cuidado de uno mismo, sin embargo, si tienes los calambres constantemente mientras andas en bicicleta, consulta a un médico para descartar un problema médico subyacente.

Calambres

Un calambre se define como una contracción muscular fuerte e involuntaria que no se relaja. Los calambres leves no suelen durar mucho y son simplemente una molestia menor, pero los calambres severos son dolorosos y pueden durar varios minutos u horas. Los calambres severos también pueden causar que el músculo se anuda y se forme un bulto. Puedes tener un calambre en cualquier lugar en cualquier músculo, pero el muslo y la pantorrilla son las zonas más comúnmente afectadas. Los calambres también son comunes en la zona del abdomen, las manos, los pies y la caja torácica. Cualquier persona puede tener un calambre, pero son comunes entre los atletas que participan en eventos de resistencia. De acuerdo con el sitio web de Cycling Performance Tips, una muestra en la que los ciclistas participaron de una carrera de 100 millas (161 km), se encontró que el 70 por ciento de los participantes masculinos y 30 por ciento de las mujeres participantes experimentaron calambres durante la carrera.

Causas

Aunque la causa exacta de los calambres musculares no se conoce, la deshidratación es a menudo citada como una causa posible, sobre todo si estás en bicicleta en altas temperaturas. Los electrolitos, particularmente de sodio, de magnesio, de potasio y de calcio, son minerales que conducen la electricidad y ayudan con la contracción muscular. Si se carece de electrolitos en la sangre, ya sea porque estás sudando mucho o no estas recibiendo los suficientes en tu dieta, puedes tener calambres. Si estás en bicicleta en un evento de resistencia y no estás en forma, puedes tener una fatiga muscular, lo que hace que los músculos estén débiles y susceptibles a los calambres. No estirar antes de andar en bicicleta puede tener el mismo efecto. En casos raros, un trastorno médico que afecta tu metabolismo o nervios puede ser la causa de los calambres.

Tratamiento

Si experimentas calambres en la pantorrilla durante el ciclismo, puedes remediarlos de pie sobre la bicicleta y dejando caer el talón, para estirar el músculo. Los calambres en la cara interior del muslo pueden ser tratados moviendo el muslo hacia atrás, hacia los glúteos. El estiramiento puede ser doloroso, pero ayudará a que los músculos se relajen y dejen de estar acalambrados. Beber pequeños sorbos de agua también puede ayudar. La aplicación de calor después de haber terminado de montar puede ayudar a aliviar el calambre relajando el músculo aún más. Si el músculo duele y está sensible, la aplicación de frío es lo más apropiado. Si los calambres persisten o están acompañados de mareos o escalofríos, deja de conducir y busca atención médica, puede que tengas un golpe de calor.

Prevención

Para evitar los calambres, realiza un calentamiento y estiramiento antes de andar. Si estás participando en eventos de resistencia, asegúrate de estar bien entrenando y no ir más allá de tus límites. Para asegurar una hidratación adecuada, obtén un estante para colocar una botella de agua en tu bicicleta. Toma agua antes, durante y después de utilizar la bicicleta, pero ten cuidado y evitar beber demasiado. El consumo excesivo de agua puede conducir a un desequilibrio de sodio en tu cuerpo, que puede causar náuseas y dolores de cabeza. Beber una bebida mejorada con electrolitos puede ayudar a hidratar de manera más eficaz. Evita el ciclismo en altas temperaturas, si puedes. Come una dieta balanceada con un montón de alimentos ricos en nutrientes para asegurarte que está recibiendo suficientes electrolitos. La adopción de medidas preventivas no impide que se produzcan calambres mientras andas en bicicleta, consulta a un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por nicolás altomonte