¿El calamar es saludable para el corazón?

Probablemente ya eres consciente de que comer pescados tales como el salmón es bueno para el corazón. Otros tipos de pescados y mariscos no son tan impresionantes en términos de ácidos grasos omega-3, pero pueden ser todavía saludables para el corazón. Aunque el calamar no es rico en omega-3, es bajo en grasa, lo cual es una razón por la que todavía puede tener un lugar en una dieta saludable para el corazón. El calamar también provee ciertos nutrientes que protegen tu corazón, ayudan a mantener tu presión arterial normal y ayudan a mantener el colesterol dentro de un rango normal, todos los cuales son las razones que el marisco es una buena opción en términos de tu corazón.

Estadísticas de grasas saturadas

Revisar tu ingesta de grasa saturada es un movimiento inteligente. Cuando tu dieta es muy alta en grasas saturadas, te estás colocando en un mayor riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Muchos tipos de pescados y mariscos, incluyendo el calamar, pueden ser bajos en grasas saturadas, siempre y cuando se consuman frescos y no fritos. Una porción de 3 onzas de calamar natural contiene menos de 1 gramo de grasa saturada, mientras que las misma cantidad de calamares fritos, comúnmente denominados calamar, contienen aproximadamente 1,6 gramos de grasa saturada.

La cantidad de sodio no es tan mala o ¿si?

El calamar natural contiene algo de sodio puesto que vive en el ambiente del océano salado. Una porción de 3 onzas de calamar natural tiene 37 miligramos de sodio, lo cual es ligeramente inferior al 2% de tu límite diario de 2.300 miligramos de sodio. Sin embargo, si los calamares se fríen, el contenido de sodio aumenta a 260 mg por porciones de 3 onzas, lo cual es el 11% de tu límite diario. Si ya estás en una dieta baja en sodio o tienes otros factores de riesgo, tales como ser mayor de 50 años, deberías limitarte a consumir 1.500 miligramos de sodio por día, haciendo que estos porcentajes sean mayores. Demasiado sodio eleva la presión arterial, poniendo en mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Nutrientes saludables del corazón

Una porción de 3 onzas de calamar natural suministra 209 miligramos de potasio. Esto es sólo alrededor del 4 por ciento de los 4.700 miligramos de potasio que necesita cada día, pero cada poco cuenta. El potasio fomenta que tu corazón palpite normalmente y ayuda a mantener tu presión arterial baja, según informa el Linus Pauling Institute. Esta misma porción de calamar también contiene aproximadamente 1 mg de vitamina E, 7% de los 15 miligramos que necesitas a diario. Un artículo publicado en 2007 en "The American Journal of Clinical Nutrition" señaló que recibir suficiente vitamina E podría proteger contra enfermedades del corazón porque la vitamina protege a las células y les hace menos susceptibles al daño. Sin embargo, el artículo señala, que la vitamina E es más efectiva si se toma con vitamina C.

Comiendo calamar de manera saludable para el corazón

Debido a que la vitamina E en el calamar es utilizada más eficientemente por tu cuerpo cuando también obtienes un montón de vitamina C, exprimir jugo de limón sobre el calamar cocido es una manera beneficiosa para comer mariscos. Opta por el cocinado al horno, salteado, o a la parrilla ya que es menor en grasa saturada y sodio que sus contrapartes fritas. Añade calamar al guiso de mariscos, o prepáralo a la parrilla y córtalo en una ensalada en lugar de pavo o pollo a la parrilla. Rellena el calamar cocido a tortillas de maíz y cubre con tomates y aguacate para un giro diferente en el taco de pescado habitual.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por valeria garcia