La cafeína y el trastorno bipolar

Los médicos recomiendan que los pacientes con el trastorno bipolar eviten el consumo de bebidas con cafeína como el café. La cafeína interrumpe los ciclos de sueño de los pacientes bipolares contribuyendo al padecimiento de ataques de manía e hipomanía. Un estudio en 2009 hizo un hallazgo aun más alarmante; este demostró que el consumo de café aumenta los intentos de suicidio entre los pacientes bipolares.

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar o depresión maníaca, es una enfermedad mental caracterizada por ciclos de cambios de humor extremos. La enfermedad es genética. Un paciente bipolar tiene generalmente un padre bipolar y otros parientes cercanos con este mismo trastorno. Los síntomas del trastorno bipolar son causados por cambios inusuales en el funcionamiento del cerebro, que no son todavía totalmente entendidos. La enfermedad no tiene cura, pero puede ser estabilizada con medicamentos, psicoterapia y cambios en el estilo de vida, para que los pacientes generalmente puedan vivir vidas productivas. Una publicación de Depressión and Bipolar Suppor Alliance: "Food and Mood" (Alimentos y humor), ofrece ayuda a los pacientes bipolares que buscan consejos sobre buenos hábitos de alimentación.

Manías

Durante las manías bipolares, el estado de ánimo de una persona puede escalar de la felicidad a un estado irracional, la psicosis, en la cual la persona sufre de alucinaciones y ve cosas que no están ocurriendo realmente, y los delirios, tal como la falsa creencia de que la persona tiene poderes sobrenaturales, acompañado todo esto de un anormalmente alto nivel de energía e insomnio que dura días en cada ocasión En los estados moderadamente elevados, las hipomanias, un paciente bipolar usualmente no se vuelve psicótico pero se puede sentir energizado, muy optimista, abordar muchos proyectos y dormir muy poco.

Depresiones

Cuando termina una manía bipolar, un paciente cae del estado de animo elevado a la normalidad o la depresión. Un paciente bipolar entrando a una depresión puede experimentar una gradual pérdida de energía e interés en las actividades de la vida. A media que la depresión empeora, el paciente bipolar se vuelve irracionalmente auto-crítico y suicida, y algunas veces se vuelve psicótico, experimentando alucinaciones negativas y delirios.

Efecto de la cafeína

Los médicos por mucho tiempo han estado conscientes de que los pacientes bipolares son negativamente afectados por la cafeína. El insomnio creado por la cafeína puede disparar o aumentar una manía o hipomanía, además puede volver a los pacientes bipolares más ansiosos y propensos al pánico. Un estudio italiano en 2009 por C. Baethge y varios colegas: "Coffe and cigarette use: association with suicidal acts in 352 Sardinian bipolar disorder patients" (Consumo del café y los cigarros: asociación con actos de suicidio en 352 pacientes sardinios con el trastorno bipolar) examinó los efectos del café y el cigarro en los pacientes bipolares y descubrió un efecto aun más perturbador en la cafeína: los pacientes que tomaban café eran 2,42 veces más propensos a cometer suicidio que los pacientes que no lo tomaban. Los pacientes bipolares que fumaban eran 1,79 veces más propensos a los intentos de suicidio que los que no fumaban.

Evitar la cafeína

El estudio italiano es el primer reporte que sugiere que la cafeína puede causar que los pacientes intenten suicidarse. Los co-autores del estudio advierten que aun las substancias legales que afectan el estado de ánimo y los niveles de energía de las personas pueden tener un efecto dañino en los pacientes bipolares. En conclusión, los pacientes bipolares deben evitar el consumo de cafeína y dejar de fumar.

Más galerías de fotos



Escrito por robin elizabeth margolis | Traducido por maria del rocio canales