¿La cafeína suprime el apetito?

El sesenta y ocho por ciento de estadounidenses de más de 20 años tienen sobrepeso o son obesos, según los Centers for Disease Control and Prevention. Y los ciudadanos de ese país gasta más de $40 mil millones en dietas y productos para bajar de peso por año, muchos de los cuales son suplementos que contienen estimulantes como la cafeína. Si bien la cafeína no es una cura ni un tratamiento para el exceso de apetito, puede proporcionar beneficios si le das un enfoque apropiado.

Beneficios potenciales

Consumir cafeína puede reducir tu apetito durante un breve período. También puede impulsar ligeramente tu metabolismo, o la velocidad en la cual tu cuerpo utiliza las calorías como combustible. Puesto que muchas bebidas que contienen cafeína, incluyendo el café, el té sin endulzantes y las gaseosas de dieta, no tienen calorías, también pueden ayudarte a reducir las calorías si las consumes en lugar de bebidas con muchas calorías como las gaseosas comunes, el vino, la cerveza o el ponche de frutas. También es común confundir la sed con el hambre, por lo cual su sacias la percepción de las punzadas del hambre con una bebida que contenga cafeína, tus ansias pueden disiparse.

Riesgos potenciales

Algunas bebidas con cafeína, como las gaseosas normales y los batidos de café, tienen un alto contenido de azúcar, calorías o grasa. Y consumir más de 500 mg de cafeína por día - la cantidad hallada en alrededor de cinco tazas de café de 8 oz -, puede causar ansiedad, insomnio, irritabilidad, inquietud, malestar estomacal, latidos rápidos y temblores musculares. Los suplementos dietarios que contienen estimulantes se asocian con riesgos similares.

Investigaciones

En un estudio publicado en enero de 2009 en "Clinical Nutrition", 27 participantes consumieron capsaicina, que está presente en forma natural en los ajíes morrones, el té verde, que contiene cafeína, los pimientos, y en la capsaicina más el té verde, o en un placebo en 10 días diferentes. Luego, los investigadores analizaron el apetito, la ingesta de comida, el peso corporal y los latidos cardíacos de los pacientes y hallaron que el té verde consumido con o sin capsaicina devenía en una saciedad o plenitud mayor y que se reducía la cantidad de calorías ingeridas.

Sugerencias

Ten cuidado al ingerir productos con cafeína para bajar de peso. La ingesta moderada es, por lo general, segura, y es de hasta tres o cuatro tazas de café, o 200 a 300 miligramos de cafeína, por día. Evita las bebidas energéticas que pueden contener muchos estimulantes y que con frecuencia no muestran en sus etiquetas el contenido de cafeína o de estimulantes. Evita las fuentes de cafeína de alto contenido de calorías o de grasas, que pueden contribuir a que subas de peso. Habla con tu médico antes de tomar supresores del apetito de venta libre, que pueden causarte varios efectos secundarios e interactuar con otras medicaciones. Las maneras seguras de manejar tu apetito incluyen comer alimentos ricos en fibras como granos enteros, vegetales y frutas; evitar comidas azucaradas y productos hechos con harinas blancas; beber mucha agua y hacer ejercicios regularmente.

Más galerías de fotos



Escrito por august mclaughlin | Traducido por irene cudich