La cafeína y la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que provoca el desarrollo de protuberancias rosadas rojizas en varias partes de la piel a causa de la acumulación de células secas y rugosas. Los médicos todavía no conocen con certeza las causas de la psoriasis, pero creen que puede ser hereditaria y ocasionada por el estrés. Entre las opciones de tratamiento se incluyen las cremas tópicas, los medicamentos y el ejercicio. Los médicos también creen que los cambios en la dieta pueden ayudar a tratar este trastorno de la piel.

Tratamiento para la psoriasis

La psoriasis afecta a más de 6 millones de personas solamente en los Estados Unidos, así lo indica el University of Maryland Medical Center. Las cremas recetadas y de venta libre se utilizan para tratar los síntomas de la psoriasis. En los casos graves, también se utilizan medicamentos orales. Los antiinflamatorios no esteorideos, o AINE, se pueden tomar para reducir la inflamación. A menudo se recomiendan muchos cambios nutricionales para tratar los síntomas de la psoriasis. El University of Maryland Medical Center recomienda a las personas con psoriasis evitar el alcohol, los azúcares simples y los alimentos ricos en grasas. Las alergias alimenticias pueden desencadenar un brote de psoriasis, así que se pueden solicitar pruebas de alergia.

Cafeína tópica para tratar la psoriasis

En un estudio de 2005 publicado en la revista “Journal of Dermatological Treatment” se utilizó crema con cafeína para tratar la psoriasis. Treinta y nueve pacientes con psoriasis fueron divididos en dos grupos para esta investigación. Los pacientes del grupo experimental fueron tratados tres veces por día con una crema que contenía un 10% de cafeína. A los pacientes del grupo de control se les administró un placebo. El índice de gravedad y área de la psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés) fue evaluado en cada visita. Luego de ocho semanas, los investigadores determinaron que el tratamiento con cafeína era más efectivo que un placebo para reducir los valores del PASI.

La cafeína aumenta las respuestas inmunes

Los investigadores todavía desconocen hasta qué punto la cafeína afecta al sistema inmune. En un estudio de 2004 publicado en la revista “Journal of Pharmacy and Pharmacology”, los investigadores descubrieron que el consumo de cafeína en ratones afectaba la lisozima, una parte enzimática del sistema inmune. El consumo crónico de cafeína aumentó la actividad de la lisozima y desempeñó un papel importante en el desarrollo de un sistema inmune protector. Los estudios realizados son importantes porque se cree que la psoriasis podría ser un trastorno autoinmune.

La cafeína como antiinflamatorio

La función de la cafeína en la inflamación aún no se comprende por completo. La cafeína se utiliza en algunos analgésicos de venta libre porque aumenta los efectos del acetaminofeno, pero todavía no se sabe si la cafeína por sí misma tiene propiedades antiinflamatorias. Un estudio de 2011 publicado en la revista "Journal of Nutrition" investigó a 16 hombres saludables y los efectos del café sobre el apetito, la energía y los marcadores relacionados con la inflamación. Se descubrió que la cafeína aumentaba las concentraciones de cortisol en el cuerpo. El cortisol suprime el sistema inmune, lo que podría causar una reducción en la respuesta antiinflamatoria.

Más galerías de fotos



Escrito por ireland wolfe | Traducido por valeria d'ambrosio