Cafeína y palpitaciones

El "National Institute of Health" (Instituto Nacional de Salud) define a las palpitaciones como sensaciones de latidos rápidos. A pesar de que esta sensación es desconcertante, generalmente no es motivo de preocupación. El corazón continúa bombeando sangre y sólo está experimentando una irregularidad momentánea en sus latidos. La mayoría de las palpitaciones son el resultado de disparadores externos, y la cafeína suele ser uno de esos factores, de acuerdo a Mayo Clinic.

Cafeína

La cafeína causa palpitaciones, en parte, porque estimula el sistema nervioso central, según la "American Heart Association" (Asociación Cardíaca de Estados Unidos). A pesar de que el corazón tiene un ritmo espontáneo, los impulsos nerviosos pueden alterar ese ritmo. Algunas personas simplemente son más sensibles a la cafeína, lo que aumenta la reacción del cuerpo y provoca palpitaciones momentáneas.

Características

Mayo Clinic dice que la mayoría de las personas puede tolerar una cantidad moderada de cafeína sin sufrir los efectos adversos. Alrededor de 200 a 300 miligramos de cafeína, que es el equivalente a dos a cuatro tazas de café regular, se considera moderado. Una cantidad superior a ésta puede provocar una reacción, incluyendo palpitaciones.

Síntomas

Las palpitaciones se pueden manifestar en otras maneras además de una frecuencia cardíaca acelerada. Para algunas personas, se siente como un hormigueo en el pecho, de acuerdo a Mayo Clinic. Otras personas experimentan un ritmo cardíaco más fuerte. También puede provocar una sensación de que se saltea un latido.

Tratamiento

Limita el consumo de la cafeína si conlleva a palpitaciones, de acuerdo al "National Institute of Health" (Instituto Nacional de Salud). Algunas personas son tan sensibles a la cafeína que deben evitar el café, el té, las gaseosas, las bebidas energéticas y el chocolate, pero los límites varían.

Consideraciones

A pesar de que las palpitaciones cardíacas casi nunca son graves, pueden indicar una enfermedad subyacente, como arritmia o insuficiencia cardíaca. Si las palpitaciones se ven acompañadas de mareos, problemas para respirar, dolor de pecho o desmayos, o de cualquier otro problema, consulta con un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por dana severson | Traducido por florencia prieto