¿La cafeína genera retención de agua?

La cafeína está disponible con facilidad en la dieta estadounidense. Según informa la Facultad de Salud Pública de Harvard, más del 50 por ciento de los adultos estadounidenses consumen café a diario. Parece que las franquicias populares de venta de café y de té están en cada cuadra y ofrecen una variedad de bebidas con cafeína. Entrar en estas tiendas para rápidamente comprar una bebida con cafeína puede proporcionarte un impulso en tus niveles de energía, pero por lo general no causa retención de agua. De hecho, funciona de manera contraria. Sin embargo, la cafeína puede interactuar con determinados medicamentos, de modo que consulta con tu médico antes de consumirla.

Información general

La cafeína es una sustancia que se produce de manera natural en algunas plantas. También se puede fabricar de forma industrial y se añade artificialmente a la mayoría de los alimentos y bebidas. Una vez que la cafeína ingresa en tu cuerpo, se absorbe rápidamente y se envía al cerebro. La cafeína genera un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, de modo que afecta directamente al metabolismo. Esta es la razón principal por la que experimentas una explosión de energía cuando bebes tu bebida cafeinada favorita. También se incrementa tu estado de alerta mental, junto con tu resistencia y rendimiento físico. La cafeína se utiliza en el tratamiento temporal de la fatiga y las migrañas en algunas personas.

Retención de agua

El cuerpo no puede almacenar cafeína. Hasta seis horas después de la ingesta de cafeína, el cuerpo la elimina por medio del incremento de la micción. Por lo tanto, la cafeína en realidad ayuda a aliviar la retención de agua, ya que actúa como diurético. También acelera la termogénesis, la forma en que el cuerpo genera calor, es por eso que experimentas mayor sudoración cuando consumes cafeína. Como ocurre con cualquier diurético, al mismo tiempo debes consumir agua para evitar la deshidratación. La cafeína puede ayudarte a perder de peso de agua a corto plazo, pero no es una solución para la pérdida de peso.

Fuentes

La cafeína se encuentra de manera natural en los granos de café y en las hojas de té, así como en algunos frutos secos, como nueces de kola. Una taza de 8 onzas (236 ml) de café proporciona 108 mg de cafeína. Si deseas reducir la cantidad de cafeína que consumes, el té es un buena opción. En general, una taza de 8 onzas (236 ml) de té contiene aproximadamente 47 mg de cafeína y una gran carga de antioxidantes. Los refrescos gaseosos proporcionan menos cafeína que el té, aproximadamente a 47 mg cada porción de 12 onzas (355 ml).

Advertencia

Presta atención a tu tolerancia personal a la cafeína. Si excedes tu tolerancia, puedes experimentar efectos secundarios como sensación de inquietud, ansiedad, irritabilidad y nerviosismo. Si consumes cafeína durante el entrenamiento, sobre todo en un ambiente caliente y seco, toma precauciones adicionales para mantenerte hidratado; tu cuerpo sudará en exceso y extraerá grandes cantidades de agua durante la sesión de ejercicios, la cafeína y el medio ambiente, de modo que corres más riesgos de deshidratarte y de sufrir un desequilibrio electrolítico. Si te sientes deshidratado, deja de consumir cafeína y busca atención médica de inmediato.

Más galerías de fotos



Escrito por jenna cee | Traducido por vanesa sedeño