La cafeína y el estreñimiento en los bebés que toman pecho

Los bebés que toman pecho reciben los nutrientes de la leche materna. A veces, los alimentos que forman parte de la dieta de la madre pueden pasar al bebé. Esto es lo sucede con la cafeína, que puede estreñir al bebé. Muchas gaseosas, cafés, chocolates y tés contienen cafeína.

Síntomas

En general, los bebés de menos de 3 meses refunfuñan, hacen esfuerzo y se les enrojece el rostro cuando van de cuerpo normalmente. Esto puede confundirse con estreñimiento. Si tu bebé está estreñido, sus deposiciones serán sólidas e irá de cuerpo menos de una vez por día durante un período de alrededor de dos semanas. Los bebés que toman pecho generalmente van de cuerpo casi tres veces por día.

Causas

La cafeína que ingiere la madre alcanza su mayor nivel en sangre luego de una a dos horas de su consumo y se transfiere rápidamente a la leche materna. El nivel total de cafeína que se secreta por medio de la leche materna es de entre un 0,06% y 1,5% de la cafeína que tiene la madre en sangre. El hígado del recién nacido todavía no ha madurado del todo y no puede disolver la cafeína para digerirla bien. Como resultado de esto, la cafeína puede permanecer dentro de su sistema hasta 100 horas y afectar el ritmo de sus deposiciones.

Tratamiento

Lo mejor es evitar el consumo de cafeína antes de amamantar y extraer leche materna. Para tratar el estreñimiento de tu bebé, resultado de la cafeína de tu dieta, contempla la idea de agregar jugo de manzana, pasa o pera a la dieta de tu bebé. Si esto no surte efecto, también puedes colocarle un supositorio de glicerina.

Conclusión

Si tu bebé está estreñido y ni disminuir la cantidad de veces que come ni modificar los horarios en los que come ayuda, consulta con su pediatra para que lo examine y le haga análisis, como por ejemplo una radiografía abdominal.

Más galerías de fotos



Escrito por ronald mclendon, jr. | Traducido por noelia menéndez