La cafeína y los dolores menstruales

Los dolores menstruales son parte del ciclo de muchas mujeres durante sus años reproductivos. Los cólicos menstruales son la causa más común de pérdida de tiempo en el trabajo y de estudios en la escuela para las mujeres en sus años de adolescencia y vida adulta, según el sitio web Medline Plus. Los dolores menstruales tienen causas físicas, pero los factores externos, como la cafeína pueden empeorar el malestar.

Definición

Los cólicos menstruales son contracciones del útero antes y durante la menstruación. Estas contracciones ayudan al útero a deshacerse de su recubrimiento cada mes para que el ciclo menstrual se pueda iniciar una vez que el sangrado haya terminado. Las hormonas llamadas prostaglandinas provocan las contracciones y la molestia resultante. Los cólicos pueden ser leves o lo suficientemente severos para incapacitarte temporalmente.

Efectos de la cafeína

El café, el té, algunos refrescos y el chocolate contienen cafeína, pero esta sustancia puede agravar los dolores menstruales debido a sus efectos físicos. La cafeína constriñe los vasos sanguíneos y aumenta los niveles de tensión, según el sitio web Women's Health Information, lo que empeora el dolor. No hagas caso de los antojos de chocolate durante tu período y cambia temporalmente al café descafeinado y al té de hierbas que son naturalmente libres de cafeína para evitar los desagradables efectos.

Consideraciones

Algunos medicamentos de venta libre para el síndrome premenstrual y el alivio de los muchos síntomas menstruales, incluso los calambres, contienen cafeína como ingrediente activo. La cantidad no es más que la de una taza de café, de acuerdo con Bayer Health Care, y su propósito es aliviar la fatiga y reducir la inflamación; la cafeína es estimulante y diurética. No comas ni bebas alimentos y bebidas con cafeína mientras estés tomando medicamentos que ya la contienen. Cambia a un analgésico sin cafeína si eres especialmente sensible a los efectos negativos de la droga.

Restricciones dietéticas

La cafeína no es el único elemento de la dieta para evitar durante tu período, si quieres evitar el dolor. Medline Plus recomienda evitar la sal, el azúcar y el alcohol, y comer frutas, verduras, cereales y otros carbohidratos complejos. Come algo ligero durante el día en lugar de tener tres comidas grandes. Las bebidas calientes ayudan a aliviar el dolor, pero opta por bebidas sin cafeína. Los suplementos de calcio, vitamina B6 y magnesio son útiles para el dolor durante el período premenstrual.

Advertencia

Los cólicos menstruales suelen tener causas naturales, pero que a veces son un síntoma de un problema médico más grave. Este dolor excesivo se llama dismenorrea, y sus causas pueden ser quistes ováricos, fibromas, endometriosis, enfermedades de transmisión sexual y la enfermedad inflamatoria pélvica, de acuerdo con el sitio web Medline Plus. Consulta a tu médico si usas medicamentos de venta libre para el dolor, evitas los elementos prohibidos en la dieta, incluida la cafeína, y el dolor aún es lo suficientemente grave como para interferir con las actividades diarias.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por maria del rocio canales