Cafeína después del ejercicio

Las investigaciones indican que la cafeína antes de una carrera puede mejorar tu desempeño, especialmente en pruebas de resistencia. Según la escritora de salud Gina Kolata señala en "The New York Times", los investigadores han publicado estudios sobre la cafeína desde 1978. "Y en estudio tras estudio, han concluido que la cafeína mejora el rendimiento". Tomar cafeína después de hacer ejercicio no ha sido estudiado al mismo grado. Sin embargo, un estudio australiano de 2008 escrito para el "Journal of Applied Physiology" ofrece evidencia preliminar de que tomar cafeína después de ejercicios de resistencia podría reducir el tiempo que te toma recuperarte del ejercicio riguroso.

Teoría

La investigación australiana de 2008, conducida por investigadores de la RMIT University, estudió los efectos de tomar cafeína junto con carbohidratos después del entrenamiento de resistencia. Puesto que la cafeína tomada antes y durante el ejercicio ha mostrado aumentar la disponibilidad de glucosa en músculo y por lo tanto tu nivel de resistencia. Los investigadores postularon que la cafeína después del ejercicio podría tener el mismo efecto.

Estructura de la prueba

En un artículo acerca del estudio australiano de 2008 escrito por la entrenadora Monique Ryan autora de "Sports Nutrition for Endurance Athletes", explica que los sujetos de prueba eran ciclistas y triatletas que pedaleaban de 12 a 15 millas por semana. La noche antes de la prueba, los atletas se ejercitaron hasta estar exhaustos. La siguiente mañana hicieron lo mismo para agotar sus niveles de glucógeno. Todos los sujetos recibieron carbohidratos en forma de bebidas deportivas, gel y barras. Las bebidas deportivas de algunos de ellos fueron adicionadas con una fuerte dosis de cafeína.

Resultados

El grupo que tomó cafeína junto con carbohidratos terminó con un nivel de glucógeno 60% más alto que el grupo que sólo consumió carbohidratos. Además, la glucosa en sangre y los niveles de insulina incrementaron en el grupo que tomó cafeína y la transferencia de glucosa hacia los músculos pudo haber mejorado. El investigador en jefe, John Hawley, le dijo a Ryan "Esencialmente puso más gasolina en la máquina".

Precauciones

El estudio australiano usó niveles muy altos de cafeína, el equivalente a más de cinco tazas de café. Hawley dice que se necesita mayor investigación para ver si una dosis más moderada de cafeína tiene efectos positivos semejantes. Antes de que comiences a tomar café o bebidas carbonatadas después del ejercicio, ten en mente que mucha gente experimenta desagradables efectos colaterales al tomar cafeína incluyendo nerviosismo, palpitaciones y problemas de sueño. La cafeína, al igual que el ejercicio, puede deshidratar, así que bebe mucha agua y bebidas energéticas para reponer tu sistema.

Más galerías de fotos



Escrito por jim thomas | Traducido por lou merino