La cafeína y la circulación

La cafeína es un ingrediente común del café, el té, el chocolate, las gaseosas, nueces de kola y otros alimentos. Tiene un efecto estimulante en el sistema nerviosos central. Por ejemplo, los medicamentos diseñados para combatir la somnolencia suelen tener cafeína, que sirve para aumentar el estado e alerta y la energía. El 80% de los adultos de los Estados Unidos consumen cafeína todos los días, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Efectos

Las cantidades moderadas de cafeína no tienen efectos negativos en la salud, de acuerdo con la American Medical Association Council on Scientific Affairs (Consejo de Asociación Médica Estadounidense sobre Asuntos Científicos). Una cantidad moderada de cafeína es alrededor de 250 mg por día, que es más o menos lo que contienen tres tazas de 8 onzas de café. Por otro lado, una cantidad excesiva sería 10 tazas de 8 onzas por día. Si consumes cantidades excesivas de cafeína, puedes experimentar algunos efectos secundarios negativos, como una aceleración en el ritmo cardíaco, micción excesiva, náuseas, agitación, vómitos, ansiedad, temblores, depresión y problemas para dormir.

Función

La cafeína puede causar un ritmo cardíaco desparejo, una aceleración en este y aumentar la presión sanguínea de forma temporal. Cuánto aumenta la presión depende de tu estado de salud actual y tu sensibilidad a la cafeína. Por ejemplo, puedes desarrollar tolerancia si la tomas con regularidad durante mucho tiempo, lo que significa que el ritmo cardíaco no se acelerará como lo haría en una persona que nunca consumió cafeína en el pasado.

Opinión experta

Se necesita más investigación para descubrir por qué la cafeína causa un aumento en el flujo sanguíneo. Por ahora, los expertos sugieren a las personas con problemas cardíacos que limiten el consumo de cafeína o la eviten por completo, para evitar aumentos significativos y abruptos en el ritmo cardíaco. Por ejemplo, la FDA aconseja que las personas con las personas con problemas del corazón, ansiedad o ataques de pánico eviten la cafeína por completo. La FDA explica que la cafeína hace que el corazón trabaje más, por lo que las personas con estas afecciones pueden sobreestimular sus corazones y poner en riesgo sus vidas.

Consideraciones

Luego de que ingieres café, alcanza el pico mayor dentro de una hora; allí es donde puedes experimentar los mayores efectos, que se suelen apaciguar en cuatro a seis horas. Si no tienes afecciones de salud que no te permitan inferir cafeína, consume las cantidades recomendadas, para evitar los efectos negativos. Si tienes problemas relacionados con el corazón, como presión alta o enfermedad coronaria, evita los productos con cafeína, a menos que el médico los apruebe.

Más galerías de fotos



Escrito por stan mack | Traducido por pilar celano