¿La cafeína puede causar que tu corazón omita un latido?

La cafeína, usada frecuentemente para incrementar la energía y el estado de alerta, puede tener una serie de efectos secundarios desagradables para algunas personas. Entre ellos se encuentran la ansiedad, temblores, inquietud, náuseas, dificultades para dormir, depresión, micción frecuente y palpitaciones del corazón. Cuando ocurre una palpitación es posible que sientas como si tu corazón hubiera omitido un latido.

Efectos de la cafeína

La cafeína trabaja al estimular el sistema nervioso central, que puede incrementar el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la presión arterial y el flujo sanguíneo a la piel y a las extremidades. Estos efectos pueden comenzar 15 minutos después de beber café y pueden durar hasta 6 horas. Las dosis moderadas de cafeína, que son de hasta 250 miligramos de café, causan pocos o ningún efecto secundario negativo para la mayoría de las personas, de acuerdo a la University of Michigan. Sin embargo las dosis más grandes de cafeína (de hasta 1000 miligramos o tazas de café de 10,6 onzas) tienen una probabilidad mucho mayor de causar efectos secundarios.

Palpitaciones cardíacas

Las palpitaciones cardíacas te hacen sentir como si tu corazón estuviera latiendo en tu garganta, tu pecho o tu cuello. Las palpitaciones cardíacas pueden sentirse como si tu corazón hubiera omitido un latido o como si se hubiera detenido, indica MedlinePlus. También puedes experimentar una sensación de consciencia de tus propios latidos que puede ser desagradable. Si bien las palpitaciones cardíacas por lo general no son un motivo de preocupación, su gravedad depende de si las palpitaciones representan una arritmia o un latido anormal del corazón. Las arritmias son latidos rápidos o lentos y pueden ser causados por la enfermedad de las arterias coronaria, trastornos de las válvulas, cirugías del corazón, desequilibrios electrolíticos, presión arterial alta u otros trastornos médicos.

Causas potenciales

Entre las causas de las palpitaciones del corazón se encuentran la ansiedad, el estrés, los ataques de pánico, el ejercicio, la fiebre, las pastillas de dieta, las drogas ilegales, el alcohol, la nicotina y la cafeína. De forma más común la cafeína desencadena palpitaciones cardíacas cuando se consumen grandes dosis de dicha sustancia. Las palpitaciones son extremadamente comunes y se sabe que aparecen y desaparecen, indica la Harvard Medical School. Diferentes personas pueden experimentar frecuencias y severidad variables en relación a las palpitaciones cardíacas. Algunas personas pueden tener palpitaciones fuertes muchas veces al día, mientras que para otras las palpitaciones pueden ser una rara ocurrencia.

Determinación de la causa

Aunque las palpitaciones por lo general son inofensivas, estas pueden representar un problema más serio si se deben a un ritmo cardíaco anormal o si están acompañadas por mareos o dolores en el pecho. Si crees que la cafeína es la fuente de tus palpitaciones intenta reducir tu consumo de dicha sustancia o eliminarla por completo como una forma para identificar positivamente la fuente del problema. También puede ser una buena idea eliminar simultáneamente otras causas comunes, incluyendo el alcohol y la nicotina. Si el problema persiste tu doctor puede intentar determinar la fuente haciéndote un par de preguntas y usando un electrocardiograma, que es una herramienta que puede registrar la actividad eléctrica del corazón.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por juliana star